Ir al contenido

Documat


La Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico: un referente para organizar la enseñanza contemporánea

  • Autores: Marco Antonio Moreira Árbol académico
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 31, 2012, págs. 9-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Inicialmente son presentadas las pedagogías que han influenciado la construcción de la teoría del aprendizaje significativo crítico: el enfoque behaviorista de Skinner, la psicología educativa de Ausubel, la educación bancaria y la pedagogía de la autonomía de Freire, la enseñanza subversiva de Postman y las clases con la boca cerrada de Finkel. A continuación es introducida la visión crítica del aprendizaje significativo y son destacadas implicaciones para la enseñanza contemporánea.

    • English

      Initially, the pedagogies that influenced the construction of the critical meaningful learning theory are presented: Skinner’s behavioristic approach, Ausubel’s educational psychology, Freire’s pedagogy of autonomy and banking education, Postman’s subversive teaching and Finkel’s classes with the mouth shut. Then, the critical view of meaningful learning is introduced and some implications for contemporary teaching are discussed.

    • português

      Inicialmente são apresentadas as pedagogias que influenciaram a construção da teoria da aprendizagem significativa crítico: o enfoque behaviorista de Skinner, a psicologia educativa de Ausubel, a educação bancária e a pedagogia da autonomia de Freire, o ensino subversiva de Postman e as classes com a boca fechada de Finkel. A seguir é introduzida a visão crítica da aprendizagem significativa e são destacadas envolvimentos para o ensino contemporâneo.

  • Referencias bibliográficas
    • Ausubel, D. P. (1968). Educational Psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart & Winston. 685p.
    • Ausubel, D.P.(2000). The acquisition and retention of knowledge: a cognitive view. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. 212p.
    • Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Valencia: Publicacions de la Universitat Valencia. Traducción al español del...
    • Freire, P. (1988). Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra. 18ª edição. 184p.
    • Freire, P. (2007). Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra. 36ª edição. 79p.
    • Masini, E.A.S. e Moreira, M.A. (2008) Aprendizagem significativa: condições para ocorrência e lacunas que levam a comprometimentos....
    • Moreira, M.A. (1999). Aprendizagem significativa. Brasília: Editora da UnB. 129p.
    • Moreira, M.A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor. 100p.
    • Moreira, M.A. (2005). Aprendizaje significativo crítico. Porto Alegre: Instituto de Física da UFRGS. 47p.
    • Moreira, M.A. (2006). A teoria da aprendizagem significativa e sua implementação em sala de aula. Brasília: Editora da UnB. 185p.
    • Moreira, M.A. (2011). Aprendizagem significativa: a teoria e textos complementares. São Paulo: Editora Livraria da Física. 179p.
    • Moreira, M.A. e Masini, E.A.S. (1982). Aprendizagem significativa:a teoria de aprendizagem de David Ausubel. São Paulo: Editora Moraes....
    • Moreira, M.A. e Masini, E.A.S. (2006). Aprendizagem significativa: a teoria de aprendizagem de David Ausubel. São Paulo: Centauro....
    • Postman, N. and Weingartner, C. (1969). Teaching as a subversive activity. New York: Dell Publishing Co. 219p.
    • Stipek, D. (2011). Education is not a race. Science, vol. 332, p. 1481.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno