Ir al contenido

Documat


Algunas consideraciones teóricas polémicas sobre los problemas matemáticos

  • Manuel Capote Castillo [1]
    1. [1] Universidad de Ciencias Pedagógicas, Pinar del Río
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 32, 2012, págs. 105-122
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan los puntos de vista del autor en cuanto al concepto de problema matemático y su estructura, así como en qué consiste una situación problemática. También se establece qué tipo de configuración psicológica es la solución de un problema y qué se entiende por resolver un problema.

    • English

      In this paper the author’s points of view are analyzed about the mathematic problem concept and its structure, as well as what a problematic situation is. Likewise it establishes the kind of psychological configuration the solution of one problem is and what solving problem is.

    • português

      Neste trabalho o ponto de vista do autor é analisado sobre o conceito de problema matemático e a sua estrutura, assim como em que consiste uma situação problemática. Igualmente estabelece que tipo de configuração psicológica é a solução dum problema, e o que entende-se por a resolução dum problema.

  • Referencias bibliográficas
    • Blum y Ness (1991). What are Mathematical Problems? [en línea] Recuperado el 25 de abril de 2009, de http://www2.hmc.edu/www_common/hmnj/hoosain.pdf
    • Borasi, R. (1986). On the nature of problems. Educational Studies in Mathematics, 17, 125-141.
    • Campistrous, L. (1999). Didáctica y resolución de problemas. Pedagogía`99, C. Habana.
    • Campistrous, L. y C. Rizo (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos.Editorial Pueblo y Educación, C. Habana.
    • Capote, M. (2003). Una estructuración didáctica para la etapa de orientación en la solución de problemas aritméticos con texto...
    • Capote, M. (2005). La etapa de orientación en la solución de problemas aritméticos para la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación....
    • Castellanos, D y M. D. Córdova (1995). Hacia una comprensión de la inteligencia. En Selección de lecturas: La inteligencia...
    • Charnay, R. (1988). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. Didáctica de las matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires:...
    • Córdova, M. D. (1997). La estimulación intelectual en situaciones de aprendizaje.Tesis doctoral, ISP “Enrique J. Varona”, C. Habana.
    • Davidov, V. V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Editorial Progreso, Moscú.
    • Davidson, L.J. [Et Al ] (1987). Problemas de Matemática Elemental 1. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
    • Fridman, L. M. (1995). Metodología para resolver problemas de Matemáticas. Grupo Editorial Ibero América S.A. México.
    • González, F. (1998). Metacognición y Tareas Intelectualmente Exigentes: El caso de la Resolución de Problemas Matemáticos. Zetetiké,...
    • González, V. [Et Al] (1995). Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
    • Kantowski, M. G. (1981). Problem Solving En Fennema E. (Ed.) Mathematics Education Research: Implications for 80 ́s, Reston, Va,...
    • Krulik, S., Rudnik, K.; (1980). Problem solving in school mathematics. National Council of Teachers of Mathematics. Virginia: Year...
    • Labarrere, A. (1987). Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. Editorial...
    • Labarrere, A. (1988). Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
    • Labarrere, A. (1996). Pensamiento: Análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. Editorial Pueblo y Educación,...
    • Lester, F. (1985). Research on Mathematical Problem Solving, Indiana University Press, EEUU.
    • Llivina, M. (1999). Una propuesta metodológica para contribuir al desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos....
    • Majmutov, M. I. (1983). La enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
    • Pérez, Somozza, J. E. (1930). Metodología de la Aritmética Elemental. Cultural S.A., La Habana.
    • Polya, G. (1976). Cómo plantear o resolver problemas. Editorial Trillas, México.
    • Rubinstein, S. L. (1966). El proceso del pensamiento. Editorial Universitaria, La Habana.
    • Santos Trigo, L. M. (1997). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica,...
    • Schoenfeld, A (1985). Mathematical Problem Solving. New York: Academic Press.
    • Schoenfeld, A. H. (1993). Resolución de problemas. Elementos para una propuesta en el aprendizaje de la Matemática. Cuadernos de Investigación,...
    • Stanic, G. & Kilpatrick, J. (1989). Historicall perspectives on problem solving in the mathematics curriculum. En R. Charles...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno