Ir al contenido

Documat


Creencias epistemológicas de profesores y alumnos sobre la Matemática

  • Idania Otero Ramos [1] ; Annia Vizcaino Escobar [1] ; Darlys Carmenates Estrada [1]
    1. [1] Universidad Central de las Villas
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 42, 2015, págs. 166-184
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo se orienta a caracterizar las creencias epistemológicas que poseen los profesores y alumnos sobre la Matemática en la Secundaria Básica “Victor Díaz Oroquieta” de la provincia de Camagüey. La pesquisa se sustenta en un estudio descriptivo, con diseño no experimental transaccional. La muestra se seleccionó de manera intencional quedando conformada por 96 estudiantes que cursan 7mo, 8vo y 9no grado, además se incorporan los 5 docentes que imparten dicha materia en el centro. Para la recogida de información se empleó la técnica de “Evocación libre de palabras”, los datos se procesaron utilizándose el método de Análisis de Correspondencia. Los resultados obtenidos demuestran como las creencias epistemológicas siguen diferentes direcciones, expresándose una tendencia a un desarrollo asincrónico.

    • English

      The difficulties found in the learning of Mathematics orient the present investigation, with the objective to characterize the epistemological beliefs about this science in teachers and students from Victor Díaz Oroquieta High School in Camaguey. The inquiry is sustained on a descriptive study with a non experimental transactional design. The sample is selected in an intentional way. It is conformed by 96 students from 7th, 8th and 9th grade, besides 5 specialists of this subject from the same school are incorporated. To collect the information the technique of "Free Evocation of Words" is applied, the data are processed using the Method of Analysis of Correspondence. The results obtained show in general sense how teachers´ and students´ epistemological beliefs follow different directions expressing a tendency to the asynchrony development.

    • português

      O objetivo do trabalho visa caracterizar as crenças epistemológicas que tem professores e alunos sobre a matemática básica na escola "Victor Díaz Oroquieta" na província de Camagüey. A pesquisa é baseada em um projeto transacional descritivo, não experimental. A amostra foi selecionada intencionalmente sendo composta por 96 alunos matriculados no 7º, 8º e 9º ano, também incorpora os 5 professores que ensinam essa disciplina na escola. A técnica usada para a recolha de dados foi "Evocação Livre de palavras" e os dados foram processados usando o método de análise de correspondência. Os resultados obtidos mostram como as crenças epistemológicas seguem direções diferentes, expressando uma tendência a um desenvolvimento assíncrono.

  • Referencias bibliográficas
    • Benavidez, V. (2010). Las evaluaciones de logros educativos y su relación con la calidad de la educación. Revista Iberoamericana de Educación,...
    • Chan, K.W. y Elliot, R.G. (2002). Exploratory study of Hong Teacher Education students epistemological beliefs: Cultural perspectives and...
    • Gómez, I. (2005). Motivar a los alumnos de Secundaria para hacer Matemática. Matemática: PISA en la práctica. Recuperado el 15 de Marzo del...
    • Hernández, M. y Morejón, A. (2004). La motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática.Recuperado 4 de Mayo del 2013 de...
    • Hofer, B. yPintrich, P. (1997). The development of epistemological theories: beliefs about knowledge and knowing and their relation...
    • Inguanzo, G. (2010). Creencias de los profesores de nivel de Licenciatura sobre la naturaleza del conocimiento y los procesos de enseñanza...
    • Kagan, D. (1992). Ways of Evaluating Teacher cognition: Inferences Concerning the Goldilocks Principle.Review of Educational Research, 60(3),...
    • Martínez, G. (2010). Representaciones sociales que poseen estudiantes del nivel medio superior acerca del aprendizaje y enseñanza de la...
    • Pajares, F. (1992). Teachers' Beliefs and Educational Research: Cleaning Up a Messy Construct. Review of Educational Research, 62(3),...
    • Perry, W. (1970). Forms of intellectual and ethical development in the college years. A scheme. New York: Holt, Rinehart and Winston.
    • Schoenfeld, A. H. (1989). Explorations of students’ mathematical beliefs and behavior. Journal for Research in Mathematics Education,20, 338-355.
    • Schommer, M. (1990). Effects of beliefs about the nature of knowledge on comprehension.Journal of Educational Psychology, 82, 498–504.
    • Schommer, M. (1993). Epistemological development and academic performance among secondary students.Journal of Educational Psychology, 85,...
    • Schommer, M; Calvert, Ch; Gariglietti, G yBajaj, A. (1997). The development of epistemological beliefs among secundary students: a longitudinal...
    • Schommer-Aikins, M., Duell, O. K., yHutter, R. (2005). Epistemological beliefs, mathematica Problem-solving beliefs and academic performance...
    • Steiner, l. (2007). The effect of personal and epistemological beliefs performance in a collage development al mathematics class. An abstract...
    • Vizcaíno, A. E. (2012). La formación de creencias hacia las matemáticas: su incidencia en los resultados del aprendizaje.Multimedia VII...
    • Walker, D.L. (2007). The development and construct validation of the epistemological beliefs survey for mathematics.(Tesis de Doctorado)....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno