Ir al contenido

Documat


Propuesta metodológica de lectura en clase de matemáticas a través de textos de divulgación científica

  • Autores: Santos Baron Edimer
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 43, 2015, págs. 49-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historia de las matemáticas presentada de una manera amena a través de cuentos, relacionándola con los conceptos básicos de la teoría de números, como la divisibilidad, la noción de número primo, entre otros, motiva a los estudiantes; además facilita la comprensión de los conceptos mencionados. Donde se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias matemáticas para que se pueda realizar un mejor abordaje a la matemática por medio de la resolución de problemas, apoyados desde el área del lenguaje en la lectura y comprensión de textos de divulgación científica

    • English

      The math history is presented in an enjoyable way with stories which connect the basic concepts as divisibility, prime numbers, among others. In other words, the stories facilitate the understanding to the students. It pretends that the students develop math skills to solve problems by the reading comprehension with scientist texts.

    • português

      A história de matemática apresentada de uma forma divertida através de histórias, a ligação com os conceitos básicos da teoria de números, tais como a divisibilidade, a noção de número primo, entre outros, motiva os alunos;

      Também facilita a compreensão dos conceitos mencionados. Sempre que se pretende que os alunos a desenvolver habilidades e conhecimentos de matemática para que você possa fazer uma melhor abordagem para a matemática através de resolução de problemas, com o apoio da área de linguagem e compreensão de leitura da ciência.

  • Referencias bibliográficas
    • Adu-Gyamfi, K., Bossé, M. & Faulconer, J. (2010). Assesing Understanding Through Reading and Writing in Mathematics. International...
    • Barton, M. L., Heidema, C. y Jordan, D. (2002). Teaching Reading in Mathematics and Science. Revista Educational Leadership. Vol. 60...
    • Campbell, A., Schlumberger, A & Pate, L. A. (1997). Promoting Reading Strategies for Developmental Mathematics Textbooks. Selected...
    • D’Amore, (2006). Matemática, didáctica de la matemática y lenguaje. En Didáctica de las Matemáticas (pp. 251 – 292). Bogotá: Magisterio.
    • Else, M. (2008) Reading as a Learning strategy for Mathematics. Action Research Project Report: University of Nebraska – Lincoln
    • Emig, J. (1977). Writing as a mode of learning. College composition and Comunication, V. 28, pp. 122 – 128. Disponible en http://api.ning.com/files/dyd9zNIe01SZCip1A*laTe8YCSSs3*cbfGntdo*3ytB9EZwOTyj430RvsQMEemRnQuZ4xeLab1IyZWizRYiNuR2f2Yh7ZfPB/WritingasaModeofLearning.pdf
    • Frabetti, C. (2000). Malditas matemáticas, Alicia en el país de los números. Madrid: Alfaguara.
    • Freitag, M. (1997). Reading and Writing in the Mathematics Classroom. The Mathematics Educator. V. 8 (1). Pp. 16 – 21. Disponible en http://math.coe.uga.edu/tme/issues/v08n1/3freitag.pdf
    • Martins, I. (2006). Discursos de professores de ciências sobre leitura. Revista Investigações em Ensino de Ciências. Vol....
    • Massa, M y Stipcich, M. (1999). ¿Qué esperamos los docentes al seleccionar un texto para nuestros alumnos: comprensión o legibilidad?. Revista...
    • MEN (1998) Lineamientos Curriculares de matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Ed. Magisterio.
    • MEN (2003). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y competencias ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación...
    • MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
    • MEN (2007). Colegios Públicos de excelencia para Bogotá. Disponible en http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/publicaciones_2004_2008/99198-Pensamientomate_bja.pdf
    • Moran. E. (2012). Estrategias de lectura para la comprensión de textos matemáticos: Un estudio en educación secundaria. En el marco del Congreso...
    • Moreira, M. A. (2005) Aprendizaje Significativo Crítico. España: Indivisa, pp. 83 –102. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/771/77100606.pdf
    • OCDE (2006). PISA, Marco de la Evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura.
    • Peralta, J. (1998). Las matemáticas en el arte, la música y la literatura Disponible en http://www.tendenciaspedagogicas.com/articulos/1998_e2_22.pdf
    • Schell, V. (1982). Learnings partners: Reading and mathematics. The Reading Teacher. 35, 5 p. 544-548.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno