Ir al contenido

Documat


Sociedad del conocimiento y alfabetización digital: un estudio etnográfico orientado a capacitaciones sectoriales

  • Maria V. Godoy [1] ; Raquel H. Petris [1] ; Sonia I. Mariño [1]
    1. [1] Universidad Nacional del Nordeste

      Universidad Nacional del Nordeste

      Argentina

  • Localización: Hologramática, ISSN-e 1668-5024, Nº. 12, Vol. 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: TICs), págs. 95-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge society and digital alphabetization: an ethnographic study oriented to sector training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El lenguaje digital que implica moverse en la sociedad del conocimiento, la abstracción de sus funciones y relaciones con objetos virtuales conlleva diversos códigos y lógicas. Estos resultan un tanto desconocidos a los ciudadanos que no han sido formados dentro de este paradigma y que carecen de una sólida escolarización. En este trabajo se aborda un estudio antropológico etnográfico enfocado a sintetizar los resultados obtenidos en dos proyectos de capacitación dirigidos a sectores de trabajadores específicos de la comunidad. La metodología empleada se basó en la recopilación y el análisis de datos obtenidos. La revisión bibliográfica permitió, fundamentalmente, vincular consideraciones de autores como Hallpike y Viygotksy con las experiencias de alfabetización en TICs concretadas. Se presentan los resultados preliminares obtenidos. Estos permiten plantear futuras líneas de trabajo aplicando enfoques antropológicos en el uso de las TICs orientadas a fortalecer la gestión laboral insistiendo en la disminución de la brecha digital. Relevamientos y estudios futuros permitirían iniciar un nuevo escenario de investigación y de conocimiento, para determinar los requerimientos de grupos etarios que presentan mayor marginalidad digital.

    • English

      The digital language that involves moving into a knowledge society, the abstraction of their roles and relationships with virtual objects leads to various codes and logic. These are somewhat unknown to the people who have not been trained in this paradigm and who lack a solid education.

      This paper as approached of anthropological ethnographic study, was focused on synthesizing the results of two projects aimed at training workers for specific sectors of the community.

      The methodology was based on collecting and analyzing data. The literature review allowed linking Hallpike and Viygotksy considerations with ICT literacy concreted/specified.

      The preliminary results obtained are presented. These allow to future lines of work anthropological approaches in using ICTs to strengthen the labor management emphasis on reducing the digital divide Future reports/surveys and studies would begin a new era of knowledge and research to determine the requirements of age groups with greatest digital exclusion.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno