Ir al contenido

Documat


La comprensión matemática de las funciones en interdisciplinariedad con la Física a través de problemas de la vida práctica

  • Autores: Lissette Rodríguez Rivero, Yudelkys Ponce Valdés, Andel Pérez González
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 47, 2016, págs. 176-191
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene el objetivo de aplicar una propuesta de ejercicios interdisciplinarios que potencien la comprensión matemática de las funciones, pasando por un proceso de transferencia entre representaciones y con un vínculo estrecho con la vida práctica. Para su realización se emplearon métodos de investigación como: el inductivo – deductivo, el analítico – sintético y la observación pedagógica, que favorecieron la fundamentación y conformación de la propuesta; así como la elaboración de los ejercicios. Después de aplicada la misma se comprobó un mayor desempeño por parte de los estudiantes en la manipulación y comunicación de resultados relacionados con el concepto de función

    • English

      The objective of this investigation is to apply a proposal of interdisciplinary exercises that potentiate the mathematical comprehension of functions, through a process of transference between representations and with a close link to practical life. The methods used were the inductive-deductive, the analyticsynthetic and the pedagogical observation, which favored the foundation and conformation of the proposal, and the elaboration of the exercises. After having applied this proposal, a better performance on the part of the students in the manipulation and communication of results related with the concept of function was proven

    • português

      A investigação presente tem o objetivo de aplicar uma proposta de exercícios interdisciplinares que possibilitem a compreensão matemática das funções, passando por um processo de transferência entre representações e com um laço estreito com a vida prática. Para a realização destes, se utilizaram métodos de investigação como: o indutivo - dedutivo, o analítico - sintético e a observação pedagógica que favoreceram a fundamentação e conformação da proposta; como também a elaboração dos exercícios. Depois de ter aplicado a mesma, se verificou um maior desempenho por parte dos estudantes na manipulação e comunicação de resultados relacionados com o conceito de função.

  • Referencias bibliográficas
    • Álvarez, M. (2001). La interdisciplinariedad en la enseñanza – aprendizaje de las ciencias exactas en la escuela media. Resúmenes...
    • Álvarez, M. (2004). Interdisciplinariedad. Una aproximación desde el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias. Pueblo y...
    • Álvarez, M. (2008). Manual de ejercicios de Matemática para la Educación Media Superior. Primera Parte. Pueblo y Educación, La...
    • Barnett, R. A., et al. (2003). Precálculo funciones y gráficas. Vol 1. Primera Parte.Félix Varela, La Habana. Cuba.
    • Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. RELIME, Vol.8, N.3, 247-264.
    • Comisión Nacional de la Carrera Licenciatura en Educación en la especialidad Matemática-Física (CNC). (2015). Modelo del profesional....
    • Concari, S. B., y Giorgi, S. M. (2000). Los problemas resueltos en textos universitarios de Física. Enseñanza de...
    • Contrera, A., y Ordoñez, L. (2006). Complejidad ontosemiótica de un texto sobreintroducción a la integral definida. RELIME, Vol.9,...
    • Coret, M., García, D., y Alavez, E. (1990). Álgebra Moderna 1. Pueblo y Educación, La Habana. Cuba.
    • Dreyfus, T. (1991).Advanced mathematical thinking processes, en Tall, D. (ed), Advanced Mathematical Thinking, Dordrecht/Kluwer,...
    • Duval, R. (2000). Basic issues for research in mathematics education (Plenary Address), Proceedings of the 24th Conference...
    • Grisolía, M. (2008). La Interdisciplinariedad en la Enseñanza de las Ciencias. Artículo enviado para su...
    • List, G., Walter, M., Baginski, M., Lӧschaw, G., Mertens, A., Schwanits, G.,...Goll, P.(2002). Lógica Matemática. Teoría de Conjuntos y Dominios...
    • Martínez, B., Perera, F., y Álvarez, M. (2011). La interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias. Educación...
    • Mederos, O., y González, B. (2005). La modelación en la educación matemática. Talleres Gráficos de Salvador Impresor SA de CV...
    • Ministerio de Educación. (2007). Matemática Décimo Grado. Pueblo y Educación, La Habana. Cuba.
    • Newell, W. H. (2001). A theory of interdisciplinary studies. Issues in IntegrativeStudies, 19, 1-25.Recuperado el...
    • Palacio, J. (2003). Colección de problemas matemáticos para la vida. Pueblo y Educación, La Habana. Cuba.
    • Pérez, Y., y Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución deproblemas matemáticos. Fundamentos teóricos y...
    • Potápov, M. (1986). Álgebra y análisis de funciones elementales. Mir, Moscú. URSS.
    • Rodríguez, L. (2011). Didáctica de las funciones en la enseñanza Media Superior.II Evento Internacional “La Matemática, la Física y...
    • Rodríguez, R., Vassallo, J., Gómez, A., y Domínguez, H. (1988). Cálculo diferencial e integral. Pueblo y Educación, La Habana. Cuba.
    • Sánchez Fernández, C. (2004). Análisis Matemático. Tomo 1. Pueblo y Educación,La Habana. Cuba.
    • Stewart, J. (2006). Cálculo con trascendentes tempranas. Parte 1. Félix Varela, La Habana. Cuba.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno