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Resumen de Análisis de Tres Técnicas Diferentes para la Evaluación Individualizada de Tareas Realizadas por Equipos de Estudiantes

Pablo Sánchez Barreiro Árbol académico

  • Actualmente las empresas demandan profesionales con no sólo una serie de cualidades técnicas, sino también formados en una serie de habilidades y competencias, tales como habilidades para la gestión, que le permitan desarrollar con éxito su labor profesional. Entre estas competencias, muchas veces denominadas transversales, la capacidad de trabajo en equipo suele ser una de las más demandas. Por tanto, con el objetivo de desarrollarla, diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje han ido incorporando actividades que requieran trabajar en equipo. Sin embargo, la incorporación de estas actividades añade una serie de dificultades a dichos procesos de aprendizaje. Entre ellas destacan la resolución de conflictos entre los miembros del equipo y la capacidad de calificar a los alumnos individualmente, de acuerdo a su grado de adquisición de competencias, a partir de elementos producidos colectivamente. Con el objetivo de minimizar esas dificultades, hemos ido refinando a lo largo de 3 años una técnica para calificar individualmente a los alumnos de una asignatura de Ingeniería del Software en la que trabajan en equipo. El presente artículo describe la evolución de dichas técnicas, analizando luces y sombras de la evolución.


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