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Empatía, habilidades de colaboración interprofesional y aprendizaje médico permanente en residentes españoles y latinoamericanos que inician los programas de formación médica especializada en España: resultados preliminares

  • Roberto Carlos Delgado Bolton [1] ; Montserrat San-Martín [3] ; Adelina Alcorta-Garza [2] ; Luis Vivanco Sierralta [2]
    1. [1] Hospital San Pedro

      Hospital San Pedro

      Logroño, España

    2. [2] Centro de Investigación Biomédica de La Rioja

      Centro de Investigación Biomédica de La Rioja

      Logroño, España

    3. [3] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 49, Nº. 1, 2017, págs. 6-12
  • Idioma: español
  • DOI: 10.1016/J.APRIM.2016.02.007
  • Títulos paralelos:
    • Empathy, inter-professional collaboration, and lifelong medical learning in Spanish and Latin-American physicians-in-training who start their postgraduate training in hospitals in Spain: preliminary outcomes
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo Identificar similitudes y diferencias en la empatía, en las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional, y en las habilidades de aprendizaje médico permanente entre médicos residentes españoles y latinoamericanos que inician su formación especializada en hospitales docentes españoles.

      Diseño Estudio observacional mediante encuesta.

      Emplazamiento Cinco hospitales docentes de la provincia de Barcelona, España.

      Participantes Médicos residentes, españoles y latinoamericanos, que inician el primer año de los programas de formación médica especializada.

      Mediciones principales La empatía mediante la escala Jefferson de empatía médica. La colaboración interprofesional mediante la escala Jefferson de actitud hacia el trabajo colaborativo en equipos medicina-enfermería. El aprendizaje mediante la escala Jefferson de aprendizaje médico permanente.

      Resultados En una muestra de 156 residentes, 110 españoles y 40 latinoamericanos, los españoles mostraron una mayor orientación empática que los latinoamericanos (p<0,05). Por su parte, los extranjeros mostraron puntuaciones más altas en habilidades de aprendizaje médico permanente respecto a sus pares españoles (p<0,001). En todo el grupo se observó una relación positiva entre la empatía y el trabajo colaborativo (r=+0,47; p<0,001). Una asociación similar se observó en el grupo de latinoamericanos, entre las habilidades de aprendizaje y las de trabajo colaborativo (r=+0,34; p<0,05).

      Conclusiones Los resultados confirman observaciones preliminares y ponen en evidencia la asociación positiva que existe entre la empatía y las habilidades de trabajo colaborativo interprofesional. En médicos latinoamericanos que inician su formación en hospitales españoles, el mayor desarrollo de las habilidades de aprendizaje médico permanente parece influir positivamente en el desarrollo de otras competencias de interés profesional.

    • English

      Objective To identify similarities and differences in empathy, abilities toward inter-professional collaboration, and lifelong medical learning, between Spanish and Latin-American physicians-in-training who start their posgraduate training in teaching hospitals in Spain.

      Design Observational study using self-administered questionnaires.

      Settings Five teaching hospitals in the province of Barcelona, Spain.

      Participants Spanish and Latin-American physicians-in-training who started their first year of post-graduate medical training.

      Main measurements Empathy was measured using the Jefferson scale of empathy. Abilities for inter-professional collaboration were measured using the Jefferson scale attitudes towards nurse-physician collaboration. Learning was measured using the Jefferson scale of medical lifelong learning scale.

      Results From a sample of 156 physicians-in-training, 110 from Spain and 40 from Latin America, the Spanish group showed the highest empathy (p<.05). On the other hand, Latin-American physicians had the highest scores in lifelong learning abilities (p<.001). A positive relationship was found between empathy and inter-professional collaboration for the whole sample (r=+0.34; p<.05).

      Conclusions These results confirm previous preliminary data and underline the positive influence of empathy in the development of inter-professional collaboration abilities. In Latin-American physicians who start posgraduate training programs, lifelong learning abilities have a positive influence on the development of other professional competencies.


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