Ir al contenido

Documat


El uso de contraseñas para introducir los conceptos de conjunto generador y espacio generado

  • Autores: Andrea Dorila Cárcamo Bahamonde
  • Localización: Modelling in Science Education and Learning, ISSN-e 1988-3145, Vol. 10, Nº. 1, 2017, págs. 101-112
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4995/msel.2017.5949
  • Títulos paralelos:
    • The use of passwords to introduce theconcepts of spanning set and span
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es presentar una propuesta de enseñanza para álgebra lineal fundamentada en la heurística de los modelos emergentes y la modelización matemática. Ésta comienza con una situación problemática relacionada con el uso de contraseñas seguras, la que introduce a los estudiantes de primer año de ingeniería en la construcción de los conceptos de conjunto generador y espacio generado. La propuesta se diseña a partir de los resultados de los dos primeros ciclos de experimentación de enseñanza, de una investigación basada en el diseño, que dan evidencias que permite a los estudiantes progresar de una situación en contexto real hacia los conceptos de álgebra lineal. Esta propuesta, previamente adaptada, podría tener resultados similares al aplicarse con otro grupo de estudiantes.

    • English

      The aim of this paper is to present a proposal for teaching linear algebra based on heuristic of emergent models and mathematical modelling. This proposal begins with a problematic situation  related  to  the  creation  and  use  of  secure  passwords,  which  leads  first-year  students  of  engineering  toward  the  construction  of  the  concepts  of  spanning  set  and  span. The  proposal  is  designed  from  the  results  of  the  two  cycles  of  experimentation  teaching, design-based  research,  which  give  evidence  that  allows  students  to  progress  from  a  situation in a real context to the concepts of linear algebra. This proposal, previously adapted, could have similar results when applied to another group of students.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno