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Economía aplicada al estudio de la evolución de un curso

  • Autores: Maria J. Blesa Aguilera, Amalia Duch Brown Árbol académico, Joaquim Gabarró Vallés Árbol académico, Jordi Petit Silvestre Árbol académico, María José Serna Iglesias Árbol académico
  • Localización: ReVisión, ISSN-e 1989-1199, Vol. 10, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista de Investigación en Docencia Universitaria de la Informática)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este trabajo se propone un método para analizar cuantitativamente la efectividad de las diferentes medidas adoptadas para mejorar el proceso de evaluación continua de una asignatura. Nuestra propuesta utiliza herramientas simples provenientes de la economía y de las ciencias sociales. Primero se analiza el efecto de dichas medidas sobre las categorías de calificaciones obtenidas por los estudiantes en relación al incremento de carga docente del profesorado. En el estudio de la evolución de las calificaciones y el trabajo de los profesores a lo largo del tiempo se utiliza una aproximación coste-beneficio marginal. En segundo lugar se realiza un análisis de desigualdad utilizando distintos tipos de desagregación de datos y en varias subpoblaciones relacionadas con las calificaciones de los estudiantes. Finalmente se analiza la evolución de indicadores estadísticos como la media y la satisfacción. Dicho método se aplica al estudio de la asignatura de Programación-1 de la Facultat d’Informàtica de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya en los primeros 5 cursos de implantación del Grado en Ingeniería Informática. La metodología propuesta pretende introducir nuevas técnicas que permitan un análisis objetivo del impacto de medidas docentes en cualquier asignatura universitaria.


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