Ir al contenido

Documat


Función de la visualización en la construcción del área de figuras bidimensionales. Una metodología de análisis y su aplicación a un libro de texto

  • Marmolejo A., Gustavo A. [1] ; González A., María Teresa [2]
    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Integración: Temas de matemáticas, ISSN 0120-419X, Vol. 31, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Revista Integración), págs. 87-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of visualization in the construction of area of two-dimensional figures. An analysis methodology and its application to a textbook
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Discriminar la función que la visualización desempeña en los textos escolares es un asunto de interés en la comprensión de los fenómenos que subyacen a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, pues, como se resalta en este documento, el tipo de función privilegiado en un libro de texto determina el papel que los lectores van a desempeñar y asigna a las representaciones empleadas estatus de naturaleza distinta. En este artículo, por un lado, describimos una metodología de análisis que permite caracterizar los textos escolares según la función que desempeña la visualización en la comprensión o desarrollo de tareas de áreas de superficies planas. Por otro lado, la aplicación del método propuesto se ilustra mediante el análisis de un texto escolar de matemáticas para estudiantes de grado quinto. Se encontraron tres clases de función visual en los libros de texto: heurística, informativa e inductiva. En algunos casos, estas funciones se articulan entre ellas; en otros, solo una de ellas determina el rol desempeñado por la visualización.

    • English

      Discriminating the role that visualization plays in school textbooks is a matter of interest in understanding the phenomena underlying the teaching and learning of mathematics, because, as it is outlined in this document, the type of function privileged in a textbook determines the readers role and assigns different in nature status to the employed representation. In this article we describe, on one hand, a methodology for analyzing textbooks that ermits to characterize them using the role of visualization in the understanding or the development of the mathematical notion of area of plane surfaces. On the other hand, the application of the proposed method is illustrated by means of analysis of mathematics textbook designed for the fifth grade. Therewere three kinds of visual function found in textbooks: heuristic, informative and inductive, in some cases, these functions are interrelated, in others only one of them determines the role played by the visualization.

  • Referencias bibliográficas
    • Citas [1] Alvarez M.D., Matemáticas 1. ESO. Proyecto La casa del saber, Mateu Cromo S.A, Madrid,
    • [2] Alajmi A.H., “How do elementary textbooks address fractions? A review of mathematics
    • textbooks in the USA, Japan, and Kuwait”, Educational Studies in Mathematics, 79 (2012),
    • no. 2, 239–261.
    • [3] Arcavi A., “The role of visual representations in the learning of mathematics”, Educational
    • Studies in Mathematics, 52 (2003), no. 3, 215–241.
    • [4] Bishop A., “Implicaciones didácticas de la investigación sobre visualización”, Antología en
    • educación matemática, (Eds. Núñez, R. C., Sánchez, E. A. y Badillo, G. Z.), SME Cinvestav,
    • [5] Cabassut R., “Argumentation and proof in examples taken from French and German textbooks”,
    • Proceedings of the 30 Conference of the International Group for the psychology
    • of Mathematics Education, (Eds. Novotná, J., Moraová, H., Krátká, M. y Stehlíková, N.),
    • Atelier, 2006.
    • [6] Chevallard Y., La transposition didactique du savoir savant au savoir enseigné, La Pensée
    • Sauvage, Grenoble, 1985.
    • [7] Cobo B. y Batanero C., “Significado de la medida en los libros de texto de secundaria”,
    • Enseñanza de las Ciencias, 22 (2004), no. 1, 5–18.
    • [8] Colera J. y Gaztelu I., Matemáticas 1. Educación secundaria, Altair Quebecor, Toledo,
    • [9] Cordero F., Cen C. y Suárez L., “Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros
    • de texto: una práctica institucional en el bachillerato”, Relime, 13 (2010), no. 2, 187–214.
    • [10] Davis P., “Visual Theorems”, Educational Studies in Mathematics, 24 (1993), no. 4, 333–344.
    • [11] Delaney S., Charlambous Y., Hsu H. & Mesa V., “The treatment of addition and subtraction
    • of fractions in Cypriot, Irish, and Taiwanese textbooks”, Proceeding of the 31 Conference of
    • the International Group for the psychology of Mathematics Education, (Eds. Woo, J.H, Lew,
    • H.C, Park, K.S. & Seo, D.Y.), The Korea Society of Educational Studies in Mathematics,
    • [12] Dormolen V., “Textual Análisis”, Perspectives on Mathematics Education, (Eds. Christiansen
    • B., Howson A.G. and Otte M.), Kluwers Academic Publishers, Dordrecht, 1986.
    • [13] Duval R., Cómo hacer que los alumnos entren en las representaciones geométricas. Cuatro
    • entradas y . . . una quinta, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 2004.
    • [14] Duval R., “Voir en mathématiques”, Matemática educativa. Aspectos de la investigación
    • actual, (Eds. Filloy E.), Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, 2003.
    • [15] Duval R., Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizaje intelectuales,
    • Artes Gráficas, Cali, 1999.
    • [16] Duval R., “Geometry from a cognitive point of view”, Perspectives on the Teaching of
    • Geometry for the 21st Century, (Eds. Mammana C. and Villani V.), Kluwer Academic
    • Publishers, 1998.
    • [17] Duval R., “Graphiques et équations: l’articulation de deux registres”, Annales de Didactique
    • et de Sciences Cognitives, 1 (1988), 235–253.
    • [18] Ferrero L.F., Gaztelu I., Martín P. y Martínez L., Matemáticas 3. Primaria. Segundo ciclo.
    • Proyecto Abre la puerta, Mateu Cromo S.A., Madrid, 2008.
    • [19] Ferrero L.F., Gaztelu I., Martín P. y Martínez L., Matemáticas 4. Primaria. Segundo ciclo.
    • Proyecto Abre la puerta, Mateu Cromo S.A., Madrid, 2008.
    • [20] Ferrero L.F., Gaztelu I. y Martín P., Matemáticas 5. Primaria. Tercer ciclo. Proyecto Abre
    • la puerta, Mateu Cromo S.A., Madrid, 2008.
    • [21] Fischbein E., Intuition in Science and Mathematics: An Educational Approach, Reidel,
    • Dordecht, Netherlands, 1987.
    • [22] García A. and García J.A., “Statistical inference in textbooks: mathematical and everyday
    • contexts”, Proceedings of the 31 Conference of the International Group for the psychology
    • of Mathematics Education, (Eds. Woo J.H, Lew H.C, Park K.S. and Seo D.Y.), The Korea
    • Society of Educational Studies in Mathematics, 2007.
    • [23] González M.T., Sistemas simbólicos de representación en la enseñanza del análisis
    • matemático: perspectiva histórica acerca de los puntos críticos, Tesis doctoral inédita,
    • Universidad de Salamanca, Salamanca, 2002.
    • [24] González M.T. y Sierra M., “Metodología de análisis de libros de textos de matemáticas.
    • Los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX”, Enseñanza
    • de las Ciencias, 22 (2004), no. 3, 389–408.
    • [25] Lémonidis C., “Analyse et réalisation d’une expérience d’enseignement de homothétie”,
    • Recherches en Didactique des Mathématiques, 11 (1991), no. 2-3, 295–324.
    • [26] Li Y., “A comparison of problems that follow selected content presentations in American
    • and Chinese mathematics textbooks”, Journal for Research in Mathematics Education, 31
    • (2000), no. 2, 234–241.
    • [27] Li Y., Chen X. and An S. “Conceptualizing and organizing content for teaching and learning
    • in select Chinese, Japanese and US mathematics textbooks: the case of fraction division”,
    • ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 41 (2009), no. 6, 809–826.
    • [28] Lithner J., “Mathematical reasoning in calculus textbook exercises”, Journal of Mathematical
    • Behavior 23 (2004), no. 4, 405–427.
    • [29] Marmolejo G., “Elementos a considerar en la enseñanza del registro semiótico de las figuras
    • en los primeros ciclos de la educación básica”, X Encuentro de Matemáticas Aplicadas y
    • VII Encuentro de Estadística, San José de Cúcuta, 2012.
    • [30] Marmolejo G., “La visualización en los primeros ciclos de la educación básica. Posibilidades
    • y complejidad”, Revista Sigma, 10 (2010), no. 2, 10–26.
    • [31] Marmolejo G., Algunos Tópicos a tener en cuenta en el aprendizaje del registro semiótico
    • de las figuras. Procesos de visualización y factores de visibilidad, Tesis de magister no
    • publicada, Universidad del Valle, Cali, 2007.
    • [32] Marmolejo G., “Análisis del tópico de geometría y medición”, Pruebas censales y formación
    • de pensamiento matemático en la escuela, (Ed. Torres L.), El Bando Creativo, Cali, 2005.
    • [33] Marmolejo G. y González M.T., “El Control Visual para la construcción del concepto de
    • área de superficies planas en los textos escolares. Una metodología de análisis”, Sometido.
    • [34] Marmolejo G. y González M.T., “Estructuras visuales en el área de figuras bidimensionales.
    • Una metodología de análisis de textos escolares”, Sometido.
    • [35] Marmolejo G. y González M.T., La visualización en la construcción del área de superficies
    • planas en la educación básica. Un instrumento de Análisis de libros de texto, ASOCOLME
    • Armenia, 2011.
    • [36] Marmolejo G. y Vega M., “La visualización en las figuras geométricas. Importancia y complejidad
    • de su aprendizaje”, Educación Matemática, 24 (2012), no. 3, 9–34.
    • [37] Mesa V., “Strategies for controlling the work in mathematics textbooks for introductory
    • calculus”, Research in Collegiate Mathematics Education, 7 (2010), no. 16, 235–265.
    • [38] Mesa V., “Characterizing practices associated with functions in middle school textbooks:
    • an empirical approach”, Educational Studies in Mathematics, 56 (2004), no. 2-4, 255–286.
    • [39] Mesquita A., L’Influence d’aspects figuratifs dans l’argumentation des élèves en géométrie:
    • éléments pour une typologie, Disertación doctoral no publicada, Université de Strasbourg,
    • Strasbourg, 1989.
    • [40] Ortiz M.C., Fórmula 2, Editorial Voluntad S.A., Bogotá, 2008.
    • [41] Padilla V., L’influence d’une acquisition de traitementes purement figuraux pour
    • l’apprentissage des Mathematiques. Disertación doctoral no publicada, Université de Strasbourg,
    • Strasbourg, 1992.
    • [42] Pepin B., Haggarty L. and Keynes M., “Mathematics textbooks and their use in English,
    • French and German classrooms: a way to understand teaching and learning culture”, Zentralblatt
    • für Didaktik der Mathematik, 33 (2001), no. 5, 158–175.
    • [43] Presmeg N., “Research on visualization in learning and teaching mathematics”, Handbook
    • on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future, (Eds. Gutierrez
    • A. and Boero P.), Sense Publishers, 2006.
    • [44] Richard P., “L’inférence figurale: un pas de raisonnement discursivo-graphique”, Educational
    • Studies in Mathematics, 57 (2004), no. 2, 229–263.
    • [45] Schmidt W.H., Jorde D., Cogan L.S., Barrier E., Gonzalo I., Moser U., Shimizu Y., Sawada
    • T., Valverde G., Mc Knight C., Prawat R., Wiley D.E., Raizen S., Britton E.D. and
    • Wolfe R.G., Characterizing pedagogical flow. An investigation of Mathematics and Science
    • Teaching in Six Countries, Kluwers Academic Publishers, Dordrecht, 1996.
    • [46] Schubring G., “On the Methodology of Analysing Historical Textbooks: Lacroix as Textbook
    • Author”, For the learning of mathematics, 7 (1987), no. 3, 41–51.
    • [47] Sierra M., González M.T. y López C., “El concepto de continuidad en los manuales escolares
    • de educación secundaria de la segunda mitad del siglo XX”, Educación Matemática, 15
    • (2003), no. 1, 21–49.
    • [48] Sierra M., González M.T. y López C., “Evolución histórica del concepto de límite funcional
    • en los libros de texto de bachillerato y curso de orientación universitaria, 1940-1995”, Enseñanza
    • de las Ciencias, 17 (1999), no. 3, 463–476.
    • [49] Villani V., “Perspectives on the teaching of geometry for the 21st Century (Discussion
    • Document for an ICMI Study)”, Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st
    • Century, (Eds. Mammana C. and Villani V.), Kluwer Academic Publishers, 1998.
    • [50] Vizmanos J., Anzola M., Bargueño J. y Peralta J. Ábaco, Matemáticas 1 ESO., Gráficas
    • Monterreina S.A., Madrid, 2007.
    • [51] Yerushalmy M., “Function of Interactive Visual Representations in Interactive Mathematical
    • Textbooks”, International Journal of Computers for Mathematical Learning, 10
    • (2005), no. 3, 217–249.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno