Ir al contenido

Documat


A case study of epistemic order in mathematics classroom dialogue

  • Ruthven, Kenneth [1] ; Hofmann, Riikka [1]
    1. [1] University of Cambridge

      University of Cambridge

      Cambridge District, Reino Unido

  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 11, Nº. 1, 2016, págs. 5-33
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.30827/pna.v11i1.6079
  • Títulos paralelos:
    • Un estudio de caso del orden epistémico en el discurso de la clase de matemáticas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Definimos orden epistémico como el modo en que se produce el intercambio y desarrollo de conocimiento en el aula, de acuerdo con un sistema de tres componentes: iniciativa epistémica respecto a quién y cómo establece la agenda del diálogo de clase; evaluación epistémica respecto a quién y cómo valora las contribuciones a este diálogo; y marco epistémico respecto a los términos en los cuales el desarrollo e intercambio de conocimiento se representa, particularmente en el habla reflexiva. Operativizamos estos componentes mediante varios tipos de análisis estructurales y semánticos del diálogo. Con los datos de un segmento de clase, se muestra un orden epistémico de múltiples niveles que difiere de formatos convencionales de relato en el aula.

    • English

      We define epistemic order as the way in which the exchange and development of knowledge takes place in the classroom, breaking this down into a system of three components: epistemic initiative relating to who sets the agenda in classroom dialogue, and how; epistemic appraisal relating to who judges contributions to classroom dialogue, and how; and epistemic framing relating to the terms in which development and exchange of knowledge are represented, particularly in reflexive talk. These components are operationalised in terms of various types of structural and semantic analysis of dialogue. It is shown that a lesson segment displays a multi-layered epistemic order differing from that of conventional classroom recitation.

  • Referencias bibliográficas
    • Coulthard, M. (Ed.) (1992). Advances in spoken discourse analy-sis. London, United Kingdom: Routledge.
    • Coulthard, M., & Brazil, D. (1992). Exchange structure. In M. Coulthard (Ed.), Advances in spoken discourse analysis (pp. 50-78). London,...
    • Mehan, H. (1979). “What time is it Denise?” Asking known in-formation questions in classroom discourse. Theory into Practice, 28(4), 285-294.
    • Nassaji, H., & Wells, G. (2000). What's the use of triadic dia-logue? An investigation of teacher-student interaction. Applied Linguistics,...
    • O'Connor, C., & Michaels, S. (2007). When is dialogue 'dialog-ic'? Human Development, 50(5), 275-285.
    • Ruthven, K., & Hofmann, R. (2013). Chance by design: Devising an introductory probability module for implementation at scale in English...
    • Sinclair, J., & Coulthard, M. (1975). Towards an analysis of dis-course: The English used by teachers and pupils. London, United Kingdom:...
    • Sinclair, J., & Coulthard, M. (1992). Towards an analysis of dis-course. In M. Coulthard (Ed.), Advances in spoken discourse analysis...
    • Truxaw, M. P., & DeFranco, T. C. (2008). Mapping mathematics classroom discourse. Journal for Research in Mathematics Edu-cation, 39(5),...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno