Ir al contenido

Documat


Aprendizaje de conceptos geométricos a través de visualizaciones

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Avances de investigación en educación matemática, ISSN-e 2254-4313, Nº. 7, 2015, págs. 95-117
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35763/aiem.v1i7.84
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se presenta una investigación sobre el aprendizaje de varias definiciones elementales de Geometría por los alumnos del Grado de Educación Primaria. Se considera que en estos aprendizajes es muy importante la visualización y la interpretación verbal del concepto. En los procesos de docencia se enfatiza la lectura de las figuras geométricas construidas por los propios alumnos de forma interactiva utilizando GeoGebra. A pesar de todo, comprobamos que los alumnos tienen serias dificultades en la adquisición de estos conceptos y, en suma, del lenguaje matemático y en la adquisición de las competencias implícitas.

  • Referencias bibliográficas
    • Acuña, C. & Larios ,V. (2008). Prototypes and learning of geometry. A reflection on its pertinence and its causes. ICME11. Plenary paper,...
    • Battista, M. T. (2007). The development of geometric and spatial thinking. In F. Lester, (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics...
    • Battista, M. T. (2008). Representations and cognitive objects in modern school geometry. In K. Heid & G. Blume (Eds.), Research on technology...
    • Bishop, A. J. (1989). Review of research on visualization in mathematics education. Focus on Learning Problems in Mathematics, 11 (1), 7-16.
    • Clemens, D.H. & Battista, M.T. (1992) Geometry and spatial reasoning. In D.A. Grows (Edt.) Handbook of Research in Mathematics Teaching...
    • Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Cali, (Colombia): Universidad del Valle,...
    • Fernández, T (2013). La investigación en visualización y razonamiento espacial. Pasado, presente y futuro. En A. Berciano, G. Gutiérrez, N....
    • Gal, H. & Linchevski, L. (2010). To see or not to see: analyzing difficulties in geometry from the perspective of visual perception. Educational...
    • Goldin, G.A. (2007). Representation in School Mathematics A Unifying Research Perspective. In J. Kilpatrick (Ed.), A research companion to...
    • Hershkowitz, R. (1990). Psychological aspects of learning geometry. In P. Nesher, P. y J. Kilpatrick (Eds), Mathematics and cognition: A research...
    • Mariotti, A. (2013). Introducing students to geometric theorems: how the teacher can exploit the semiotic potential of a DGS. ZDM Mathematics...
    • Laborde, C. (1993). The computer as part of the learning environment: The case of geometry. In C. Keitel & K. Ruthven (Eds.), Learning...
    • Presmeg, N. C. (1997). Generalization using imagery in mathematics. In L. D. English (Ed.), Mathematical Reasoning: analogies, metaphors and...
    • Presmeg, N. C. (2006). Research on visualization in learning and teaching mathematics. In A. Gutiérrez & P. Boero (Eds.), Handbook of...
    • Sack, J. & Vazquez, I. (2008). Three-dimensional visualization: Children’s non-convencional verbal representations. In O. Figueras, J....
    • Sinclair, M.P. (2003). The provision of accurate images with dynamic geometry. In N. Pateman, B. J. Dougherty & J. Zillox (Eds.), Proccedings...
    • Stake, R. E. (2005). Cualitative Cases Studies The sage handbook of Qualitative research. Third edition. Nk Denzin & Y.S. Limcoln Editors....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno