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Captación y fidelización de turistas mediante gadgets NFC

  • Autores: Irene Luque Ruiz Árbol académico, Gonzalo Cerruela García Árbol académico, Miguel Ángel Gómez
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 2, Nº. 1, 2016, págs. 81-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Engagement of tourists by means of NFC gadgets
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La captación y fidelización del turista es una tarea compleja en la que grandes y pequeños turoperadores, empresas e instituciones dedican sus esfuerzos utilizando estrategias, generalmente, basadas en descuentos, promociones y publicidad multimedios. Siendo estas técnicas de difusión masivas, poco personalizadas al target final, con bajos índices de impacto y con dificultad de medición del éxito alcanzado.La tecnología Near Field Communication (NFC) que ha experimentado una gran implantación en los últimos dos años y que será el medio de pago habitual en el 2020, puede también ser una herramienta idónea para la captación y fidelización del turista y la evaluación de las estrategias promocionales y ofertas turísticas.En este trabajo presentamos una solución basada en el uso de gadgets NFC como medio de comunicación con el turista. Empresas e instituciones alcanzan y, posiblemente, captan al turista  mediante gadgets NFC. Estos gadgets ofrecen a su portador una serie de aplicaciones de uso personal que son de su interés y que no requieren de la instalación de una aplicación móvil.A través de una plataforma de servicios que describiremos en este trabajo, las empresas e instituciones pueden asociar, de forma personalizada, a cada gadget o grupos de gadgets un regalo (the gift) consistente en cualquier oferta o información promocional, las cuales pueden ser actualizadas de acuerdo a la estrategia comercial establecida, siendo visualizada por el usuario cada vez que toca el gadget.Los regalos pueden incluir cualquier tipo de información multimedia, encuestas de satisfacción, cupones y ofertas, etc., que pueden ser accedidos por el propietario del gadget o cualquier usuario que toque el gadget con un dispositivo NFC.La solución se basa en una plataforma abierta de servicios que generan aplicaciones Webs dinámicas que pueden ser asociadas al gadget en cualquier momento y personalizadas por el propietario. Además, esta plataforma integra sistemas de notificaciones a través de diferentes aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales que permiten alertar al propietario del gadget de la recepción de un nuevo regalo.La recolección del comportamiento de los usuarios ante cualquier interacción del usuario con el regalo y mediante encuestas sobre el mismo, posibilita a las empresas e instituciones la personalización de sus ofertas y la mejora en sus estrategias de captación y fidelización.

    • English

      The attracting and loyalty of tourists is a complex task in which large and small tour operators, companies and institutions devote their efforts using strategies, generally based on discounts, promotions and multimedia advertising. Techniques of mass dissemination, few tailored to the end target, with low impact and with the difficulty of measuring the success achieved.Near Field Communication technology (NFC) has experienced a large presence in the last two years and it will be the usual method of payment in 2020, it can also be an ideal tool for the engagement of tourists and the evaluation of promotional strategies and tourist offers.In this paper, we discuss a solution based on the use of NFC gadgets as a method of communication with tourists. Companies and institutions achieve and possibly attract tourist through NFC gadgets. These gadgets offer its owner a set of applications for personal use that are of interest for himself/herself and which do not require the installation of a mobile application.Through a service platform that will be described in this paper, companies can associate in a personalized way, every gadget, or groups of gadgets, a gift (the gift) consisting of any offers or promotional information which can be updated according to the established business strategy, being viewed by any user each time he/she touches the gadget.Gifts can include any type of multimedia information, satisfaction surveys, coupons and deals, etc., that can be accessed by the owner of the gadget or any user who touches the gadget using an NFC device.The solution is based on an open service that generates dynamic web applications. These applications can be associated with the gadget at any time and personalized by the gadget owner. In addition, this platform integrates notification systems through several instant messaging applications and social networks that allow alerting the user so that he touches the gadget for the reception of a new gift.The collection of user behaviour for any user interaction with the gift, and by means of surveys, enables companies to customize their offers and to improve their attracting and loyalty strategies.


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