Ir al contenido

Documat


B-learning under examination: Advantages, disadvantages, and opinions

  • Sergio Bemposta Rosende [1] ; María José García García [1] ; Juan José Escribano Otero [1]
    1. [1] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Higher learning research communications: HLRC, ISSN-e 2157-6254, Vol. 1, Nº. 1, 2011, págs. 43-59
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.18870/hlrc.v1i1.36
  • Títulos paralelos:
    • El b-learning a examen: Ventajas, desventajas y opiniones
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace ya varios años, han proliferado los espacios virtuales de enseñanza en la práctica totalidad de centros universitarios de enseñanza presencial, dando origen a una nueva modalidad de enseñanza que recoge elementos de la enseñanza presencial y de la enseñanza en línea: el blended learning o b-learning. La posible influencia de estos espacios en la actividad docente y en el proceso de aprendizaje es el objeto de este artículo. Se analizan referencias sobre el tema, enriqueciéndolas con la opinión y experiencia de los autores y su entorno laboral concreto. Finalmente, se presenta la opinión de los alumnos a través de los resultados de una encuesta realizada a un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica de la Universidad Europea de Madrid.

    • English

      In recent years, learning management systems (LMS) have become very popular in almost all traditional universities, generating a new learning strategy approach, mixing elements from both traditional and online learning: the blended learning or b-learning. How these new environments influence teaching activities and learning processes are the main topic of this paper. References about this subject are also analyzed, enriching them with the expertise and opinion of authors and other teachers. Finally, the students’ point of view is presented, through the results of a survey of Polytechnic School students at Universidad Europea de Madrid.

  • Referencias bibliográficas
    • References Bravo Ramos, J. L., Sánchez Núñez, J. A., & Farjas Abadía, M. (2004). El uso de sistemas de b-learning en la enseñanza universitaria...
    • Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning [Pedagogical foundations of e-learning]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento,...
    • Chronos Communication. (2002). The business case for E-learning [e-course]. Retrieved from http://home.teleport.com
    • Iahad, N., Dafoulas, G. A., Milankovic-Atkinson, M., & Murphy, A. (2004). E-learning in developing countries: Suggesting a methodology...
    • Martínez González, R. A., Iglesias García, M. T., Álvarez Blanco, L., & Sampedro Nuño, A. (2007). Valoración de experiencias de formación...
    • Left Brain Media. (2010). The business case for eLearning. Retrieved from http://www.leftbrainmedia.com
    • López, A., Ucar, I., & Garikoitz, Z. (2000, noviembre). El campus virtual de la UPV/EHU [The virtual campus of the UPV/EHU]. Euskonews...
    • Marquès, P. (1999). Sistemas de teleformación: Características, elementos, ventajas [Tele-education systems: Features, elements, advantages]....
    • Oliver Cuello, R., & Delgado García, A. M. (2009). Relaciones entre la plataforma moodle y la planificación docente en las ciencias jurídicas...
    • Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: Actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento [Learning...
    • Pérez Batista, R., & Mestre Gómez, U. (2007). Monografía sobre B- learning o aprendizaje bimodal [Monograph on b-learning]. La Habana,...
    • Portela Lozano, A., Paniagua, D., Vàlios, J., & Cruzado, M. (2008). Moodle en la Universidad Europea de Madrid: Diseño, evolución y adaptación...
    • Rojo Villada, P. A. (2003). Europa y la sociedad de la información: Análisis del impacto del “Informe Bangemann” sobre la política, la economía...
    • Revista Latina de Comunicación Social, 53. Retrieved from http://www.revistalatinacs.org
    • Twigg, C. A. (2003). Improving learning and reducing costs: Lessons learned from round I of the pew grant program in course redesign. Troy,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno