Ir al contenido

Documat


Comparación de razones:: “¿qué es mejor, dos pizzas medianas o una familiar?”

  • Bernardo Gómez Alfonso [1] ; Amparo García Nadal [1]
    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 87, 2014, págs. 43-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ratio comparisons:: “what is better, two regular pizzas or a large pizza?”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta una propuesta para evaluar situaciones de desproporción dentro del tema de razón y proporción. Las tareas diseñadas para el cuestionario son realistas extraídas de folletos de ofertas comerciales. Se analizan las tareas señalando sus componentes críticas y los patrones de respuesta de los estudiantes.

    • English

      This study presents a proposal to evaluate not proportion in ratio and proportion situations. The tasks realized for the test are real and drawn from brochures of commercial offers. Tasks are analyzed indicating its critical components and the students’ responses patterns.

  • Referencias bibliográficas
    • Cramer, K. and Post, T. (1993). Proportional Reasoning, The Mathematics Teachers, vol. 86, pp. 404-407.
    • De Bock, D., Verschaffel, L. and Janssens, D. (1998). The predominance of the linear model in secondary school students’ solutions of word...
    • Fernández, A., Figueras, O., Gómez, B., Monzó, O. y Puig, L. (2009). Competencias en razón y proporción en la Escuela Primaria. Valencia:...
    • Freudenthal, H. (2001). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. (Textos seleccionados: El Método, Fracciones, el lenguaje...
    • Hart, K.M. (1981). Ratio and Proportion. Children´s Understandings of Mathematics, 11-16, John Murray Ltd., London.
    • Lamon, S.J. (1994). Ratio and Proportion: Cognitive Foundations in Unitizing and Norming. In G. Harel and J. Confrey (eds.), The Development...
    • Lesh, R., Post, T. and Behr, M. (1988). Proportional reasoning, in J. Hiebert y M. Behr (eds.),Number Concepts and Operations in the Middle...
    • Noelting, G. (1980). The Development of Proportional Reasoning and the Ratio Concept: Part I – Differentiation of Stages’, Educational Studies...
    • Tourniaire, F. and Pulos, S. (1985). Proportional Reasoning: a Review of the Literature, Educational Studies in Mathematics, vol. 16, pp....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno