Ir al contenido

Documat


La dispersión como elemento estructurador del currículo de estadística y probabilidad

  • Carmen Batanero [1] ; Ignacio González-Ruiz [2] ; M. del Mar López-Martín [1] ; J. Miguel [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 90, 2015, págs. 7-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dispersion as a curriculum structuring statistics and probability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las medidas de dispersión complementan a las de posición central para caracterizar una distribución. En el currículo se introducen en primer lugar en relación con las distribuciones de datos, generalizándose progresivamente a las distribuciones de probabilidad. En el estudio de la inferencia será necesario coordinarlas con las distribuciones muestrales de los estadísticos, que permiten realizar estimaciones con una valoración de su precisión. En los datos bivariantes, la dispersión se relaciona con la intensidad de la relación y se descompone en componentes que separan la variabilidad explicada y no explicada por los modelos de regresión. El objetivo de este trabajo es analizar la riqueza del concepto y la forma en que se contempla en el currículo en las diversas etapas educativas.

    • English

      Spread measures provide additional information to central tendency measures when characterizing a distribution. In the Spanish curricula, they are firstly introduced linked to data distributions, and afterwards they are generalized to probability distributions. In the study of statistical inference, it is necessary to coordinate them with the summaries of the sampling distributions, in order to make estimates with a value of their accuracy. In bivariate data, spread is related to the strength of the relationship between two variables and can be split in components that measure the variability that is explained and unexplained by a regression model. The aim of this paper is to analyze the wealth of the concept and the way it is considered in the Spanish curricula, along the different educational levels.

  • Referencias bibliográficas
    • Batanero, C. (2000). Controversies around significance tests. Mathematical Thinking and Learning, 2(1-2), 75-98.
    • Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática.
    • Estepa, A. y del Pino, J. (2013). Elementos de interés en la investigación didáctica y enseñanza de la dispersión estadística. Números 83,...
    • Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, The International Journal...
    • MECD (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Madrid: Autor.
    • MEC (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Madrid: Autor.
    • MEC (2007a). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria...
    • MEC (2007b). Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas....
    • MECD (2015). Real Decreto 1105/2014 de currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: Autor.
    • Moore, D. S. (1990). Uncertainty. En L. A. Steen (Ed.). On the shoulders of giants. new approaches to numeracy. Washinton, D. C.: National...
    • Rivadulla, A. (1991). Probabilidad e inferencia científica. Barcelona: Anthropos.
    • Sánchez, E., Borim,, C. y Coutinho, C. (2011). Teachers’ understanding of variation. En C. Catanero, G. Burrill, & C. Reading (Eds.),...
    • Wild, C. J. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-263.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno