Ir al contenido

Documat


Nível de conhecimento em probabilidade condicionadae independência: Um caso de estudo noensino secundário português

  • Maria José Carvalho [2] ; Adelaide Freitas [1]
    1. [1] Universidade de Aveiro

      Universidade de Aveiro

      Vera Cruz, Portugal

    2. [2] Agrupamento dc Escolas Antonio Sergio, Vila Nova de Gaia. Portugal
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 19, Nº. 1, 2016, págs. 41-69
  • Idioma: portugués
  • DOI: 10.12802/relime13.1912
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge level in conditional probability and independence of events: A study case in the portuguese high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de dos situaciones problemas que refieren a la probabilidad condicional. la independencia y eventos mutuamente excluyentes, se cuantifica, en paralelo, el grado de desempeño y el grado de rigor científico de una respuesta usando dos medidas ordinales en la escala de Likert. Un análisis descriptivo de las medidas, en 43 estudiantes del ano terminal del liceo, determino el grado de conocimiento de los alumnos en los referidos conceptos y apunto que no siempre una respuesta correcta esta descrita con rigor. Del análisis interpretativo de las respuestas se concluye que persisten, en la enseñanza en Portugal, conflictos en la interpretación y en el cálculo de la probabilidad condicionada y en los conceptos de independencia y de eventos mutuamente excluyentes. El estudio recomienda más practicas involucrando la formulación matemática de problemas de probabilidad condicional y más énfasis en el carácter probabilístico© que está asociado al concepto de independencia.

    • English

      Taking two problem-situations involving conditional probability, independence and incompatibility, we suggest the measurements of the performance and the scientific rigor of a response using, in parallel, two ordinal Likert scale measures. Based on the responses given by 43 students in 12th grade (age 17). a descriptive analysis of these measurements was executed in order to evaluate the levels of know ledge of the students in those concepts. The results showed that not always a correct written response comes with rigor. Besides, an interpretative analysis of the same responses confirmed the existence of conflicts in the teaching of those concepts in Portugal. The conflicts are concerning with the interpretation and the calculation of conditional probabilities and the notions of independence and incompatibility. The present study recommends more practice on the mathematical formulation of statements involving conditional probability and more emphasis on the probabilistic feature of the notion of independence.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno