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Recorridos de Estudio y de Investigación (REI) co-disciplinares a la física y la matemática con profesores en formación en la universidad

  • Viviana Carolina Llanos [1] ; María Rita Otero [1] ; María Paz Gazzola [1] ; Marcelo Arlego [1]
    1. [1] Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 27, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Publicación de los trabajos presentados a REF 19), págs. 251-258
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan resultados de una investigación que desarrolla la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2012) en la Universidad. Se propone un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) a partir de una pregunta que requiere estudiar física y matemática juntas. Se presentan aquí algunos resultados preliminares de las implementaciones del REI desarrolladas durante dos años consecutivos con estudiantes de Profesorado en Matemática de la Universidad. El desarrollo y el alcance del REI implementado, se describe utilizando los componentes del REI definidos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Chevallard (2012), y vinculando los mismos con las modificaciones necesarias para su viabilidad a partir de las funciones didácticas topogénesis, cronogénesis y mesogénesis. El análisis de estas funciones permite generar algunas conclusiones sobre la ecología de la pedagogía de la investigación en la Universidad.

    • English

      This work shows the results of a study which develops the Pedagogy of Research and Questioning the World (Chevallard, 2012) in the University. A Research and Study Course (RSC) on questions connected to Physics and Mathematics is carried out. We present preliminary results of the RSC developed pendant two consecutive years with Mathematics teacher students at University. The development and scope of the RSC in each group is described by using the RSC components as defined by Chevallard’s Anthropological Theory of Didactics (ATD) (2012), and linking the same ones with the modifications necessary for his viability, from the didactic functions topogenesis, mesogenesis and chronogenesis. The analysis of these functions allows generating some conclusions concerning the ecology of the pedagogy of research and questioning the world at university.


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