Ir al contenido

Documat


Resumen de La aventura del azar: aprender estadística experimentando

Nuria Torrado Robles Árbol académico, Edmundo José Huertas Cejudo

  • En este trabajo se propone un marco didáctico en el cual los modelos de enseñanza de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria se ven reflejados a partir de un conjunto de actividades lúdicas que acercan al alumnado al estudio matemático de los fenómenos aleatorios relacionados con el azar desde un entorno más experimental y divertido. La propuesta de este trabajo se fundamenta teóricamente en los conceptos básicos de combinatoria, estadística y probabilidad utilizando en ocasiones el ordenador como herramienta de trabajo para facilitar la asignación de probabilidades a sucesos aleatorios, especialmente cuando hay que recurrir a técnicas combinatorias para efectuar recuentos. En definitiva, intentamos fomentar el interés por los fenómenos aleatorios en general, presentes en nuestra vida cotidiana, a través del juego, lo que anima a los estudiantes a poner más empeño en el estudio de materias a priori no interesantes o con excesiva dificultad para ellos.


Fundación Dialnet

Mi Documat