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Formación de profesionales para la empresa del siglo XXI

  • Autores: Esperanza Marcos Martínez Árbol académico, María Luz Martín Peña
  • Localización: Ekonomiaz: Revista vasca de economía, ISSN 0213-3865, Nº. 89, 2016, págs. 174-193
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las sucesivas revoluciones industriales han supuesto cambios económicos y sociales relevantes. En la actualidad, la irrupción de la tecnología digital en la industria ha dado lugar a lo que se conoce como Industria 4.0, creando nuevos modelos de negocio y, por ende, nuevos modos de trabajar. En este contexto, se necesitan trabajadores con conocimientos y habilidades diferentes a los requeridos en la empresa de la primera revolución industrial. Ahora la clave de la productividad no está en la destreza física, sino en cómo utilizar la cantidad ingente de información que producimos para ofertar mejores soluciones. La empresa actual requiere un nuevo tipo de profesional que combine habilidades transversales con conocimientos específicos y facilite la adaptación a diferentes disciplinas y la interrelación de conocimientos de distintas áreas (profesional T-Shaped), por lo que las universidades tendrán que adaptar sus currículos para abordar con éxito este nuevo reto

    • English

      The successive industrial revolutions have brought with them substantial economic and social changes. The introduction of digital technology into industry is currently giving rise to what is known as Industry 4.0, creating new business models and therefore new ways of working. In this context, the knowledge and abilities required of workers are different from those required by firms in the first industrial revolution. The key to productivity no longer lies in physical skills but in knowing how to use the huge quantity of information produced so as to provide the best solutions. Today’s businesses require a new type of professional capable of blending cross-sectoral skills with specific expertise, adapting easily to different disciplines and linking knowledge from different areas («T-shaped professionals»). Universities therefore need to adapt their syllabuses if they are to meet this new challenge successfully.

    • euskara

      Industria-iraultzen ondorioz, ekonomian eta gizartean aldaketa garrantzitsuak gertatu dira. Gaur egun, teknologia digitala industrian sartzearen ondorioz 4.0 Industria esaten zaiona sortu da, eta negozio-eredu berriak ez ezik, lan egiteko modu berriak ere eragin ditu. Testuinguru horretan, egun behar diren langileek izan behar dituzten trebetasun eta ezagutzak ez datoz bat lehen industria-iraultzaren garaiko enpresetan beharrezkoak zirenekin. Orain, produktibitatearen gakoa ez da trebezia fisikoa, baizik eta sortzen dugun egundoko informazio pila hori nola erabili jakitea, konponbide egokienak eskaintzeko. Gaur egungo enpresetan profesional mota berri bat behar da, zeharkako trebetasunak eta ezagutza espezifikoak uztartzen dituen profesionala, hainbat diziplinatara egokitzea eta hainbat eremutako ezagutzak elkarlotzea ahalbidetzen duela (T-Shaped profesionala); hortaz, unibertsitateek curriculumak egokitu egin beharko dituzte, erronka berri hori gainditu nahi badute.

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