Ir al contenido

Documat


De la visualización a la demostración

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº. Extra 1, 2016, págs. 45-64
  • Idioma: español
  • DOI: 10.18172/con.2717
  • Títulos paralelos:
    • From visualization to demonstration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de la investigación es valorar el razonamiento, de un grupo de profesores de matemáticas de Chile y un grupo de alumnos del máster de profesor de secundaria, sobre la garantía de la exactitud o no de varias construcciones geométricas de un pentágono regular inscrito en una circunferencia. El análisis de datos permite observar que, en general, no se utilizan los procedimientos de construcción para razonar sobre la exactitud y rigor de la construcción. En cambio, se dan justificaciones basada en percepciones sensoriales, recuerdos o se utilizan procedimientos aritméticos que no llegan a coordinarse con la visualización del proceso de construcción y la propia construcción.

    • English

      The purpose of this research is to assess the reasoning of a group of Chilean mathematics teachers and a group of students of a “High School Teacher” master’s degree, about the assurance of the accuracy, or not, of some geometric constructions of a regular pentagon inscribed in a circumference. Data analysis reveals that, in general, they do not use the construction procedures to argue about the accuracy and rigor of the construction. Instead of it, they give justifications based on sensory perceptions, memories or they use arithmetic procedures that fail to coordinate with the visualization of the construction process and geometric construction itself.

  • Referencias bibliográficas
    • Ball, D. L., Thames, M. H., y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes its special? Journal of Teacher Education, 59(5),...
    • Bataille, M. (2009). Another compass-only construction of the golden section and of the regular pentagon. Forum Geom., 8, 167-169.
    • De Guzmán, M. (1996). El rincón de la pizarra. Madrid: Pirámide.
    • Duval, R. (1995). Figures Geométriques et discours mathématique. En Sémiosis et pensée humaine: registres sémiotiques et apprentissages intellectuels...
    • Eisenmann, P., Kopka, J., Ondrušová, J., y Pˇribyl, J. (2013). The strategy of reformulation of a problem. En M. Billich (Ed.), Mathematica...
    • Fernández, T. (2013). La investigación en visualización y razonamiento espacial. Pasado, presente y futuro. En A. Berciano, G. Gutiérrez,...
    • Hofsteter, K. (2013). A simple compass-only construction of the regular pentagon. Forum Geom., 8, 147-148.
    • Jakobsen, A., Thames, M. H., y Ribeiro, M. (2013). Delineating issues related to Horizon Content Knowledge for mathematics teaching. En B....
    • Lord, N. (2010). From hexagon to pentagon. SYMmetryplus, 38, 14.
    • Miles, D., y Pritchard, C. (2009). Three trigonometric results from a regular pentagon. Math. Sch. (Leicester), 38(1), 33-34.
    • Presmeg, N. C. (1997). Generalization using imagery in mathematics. En L. D. English (Ed.), Mathematical Reasoning: analogies, metaphors and...
    • Presmeg, N. C. (2006). Research on visualization in learning and teaching mathematics. En A. Gutiérrez y P. Boero (Eds.), Handbook of research...
    • Presmeg, N. (2011). Overcoming Pedagogical Barriers Associated with Exploratory Tasks in a College Geometry Course. En O. Zaslavsky y P. Sullivan...
    • Pritchard, C. (2013). Fibonacci pegs and an angel theorem. Math. Sch. (Leicester), 41(5), 10-11.
    • Schoenfeld, A. (2010). How we think. New York: Routledge.
    • Shulman, L. S. (1986). Those who understand. Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno