Ir al contenido

Documat


Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática

  • Paola Valero [1] ; Melissa Andrade-Molina [1] ; Alex Montecino [1]
    1. [1] Aalborg University

      Aalborg University

      Dinamarca

  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 18, Nº. 3, 2015, págs. 287-300
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The political aspect in mathematics education: From critical mathematics education to cultural politics oF mathematics education
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo ofrece una reflexión sobre los movimientos que ha configurado una visión crítica y política en educación matemática. Realizamos un mapeo de los puntos sobresalientes, por un lado, de la educación matemática crítica, su desarrollo en el mundo y en América Latina, sus preocupaciones, tensiones y nuevas direcciones. Por el otro, introducimos el giro hacia el estudio de la política cultural de la educación matemática.

      Esta tendencia permite problematizar, desde perspectivas histórico- culturales, cómo las prácticas educativas de las matemáticas contribuyen a la formación de los sujetos racionales de nuestro tiempo e insertan a las personas en formas de conocer y racionalidades matemáticas socialmente valoradas. El estudio político de la educación matemática en su totalidad ofrece maneras de entender e imaginar los distintos aspectos filosóficos, sociológicos y pedagógicos de las matemáticas escolares.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno