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Resumen de Las estrategias utilizadas por los niños tee savi en la resolución de problemas aritméticos

Javier García García Árbol académico, Flor Monserrat Rodríquez Vasquez, Catalina Navarro Sandoval

  • español

    México es un país con una gran diversidadcultural y lingüística, por esta razón y por la importancia que ha cobrado la interculturalidad planteada en los planes y programas de estudio en vigor para la educación pública (SEP, 2011a), es que nos interesamos en una comunidad particular, la población de niños Tee Savi (mixt ecos) . Específicamente nos cuestionamos sobre cuáles son las estrategias que utilizan los niños Tee Savi de primaria cuando resuelven problemas aritméticos formales y prácticos. Identificar las estrategias utilizadas permite, entre otros resultados, comparar su eficiencia en la resolución de los problemas antes mencionados. Como método de investigación se utilizó el estudio de casos múltiples, donde participaron 70 alumnos de 4°, 5° y 6° grado de primaria, cuyas edades oscilan entre los 9 y los 13 años. Se recurrió a cuestionarios (escritos en español) y entrevistas grupales (en Tu’un Savi , lengua materna del alumno) como instrumentos de recolección de datos. Las evidencias escritas y orales dan cuenta de la diferencia entre las estrategias usadas para ambos tipos de problemas.

  • English

    Mexico is a diversity country, culturally and linguistically speaking. Because of these and because the importance of interculturalit y proposed by the syll abus for mexican public education , we got interested in a particular community: the Tee Savi children (mixtecos). Par ticularly, we asked about the strategies they use into solving for mal and practical arithmetic problems. Identifying those strategies allows us, among ot her things, to compare their efficiency in problem solving, specially on those kind of problems we mentioned before. We use the multiple case studies as research method, with a population composed by seventy students from primar y school grades 4º, 5º and 6º, their ages were from 9 to 13 years old. Questionnaires, written in spanish, and interviews, speaking in Tu’un Savi (students’ mother language), were used as data collectors. The written and spoken evidences show the differences between the strategies used for each kind of problems.


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