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Aproximación y relevancia de la creación de empresas de base tecnológica universitarias en Argentina

  • Autores: Patricia Zachman, Walter López Borbón, Andrés Redchuk Cisterna Árbol académico
  • Localización: TE & ET: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, ISSN-e 1850-9959, Nº. 15, 2015, págs. 63-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, las Universidades necesitan transferir los resultados de sus investigaciones para ser aplicados al entorno productivo, traduciéndolas en valor comercial. Ello da origen a la creación de incubadoras de empresas universitarias, convertidas en los últimos años en uno de los mecanismos de transferencia de tecnología de referencia. La Universidad, inmersa en esta dinámica de apoyo a la actividad de I+D+i, presenta la creación de Spin-Off como una pieza intermediaria entre los intereses académico-científicos y los comerciales demandados por el mercado. Las Spin-Off Universitarias se convierten en un punto de contacto entre ambas realidades y de ahí su notoriedad como herramienta estratégica del sistema público de I+D+i y de la sociedad en su conjunto. El trabajo que se presenta aborda una aproximación a la creación de empresas de base tecnológicas universitarias en Argentina, conocidas como Spìn-Off, bajo el paradigma de la Arquitectura Orientada a Servicios con la intervención de estrategias del Modelado Procesos de Negocios. El objeto es presentar directrices que integren los conceptos de tecnología de sistemas y de negocios en una arquitectura empresarial cuya la meta es innovar en servicios a clientes y adaptarse ágilmente ante cambios, incluyendo la reacción temprana ante la competitividad.

    • English

      In recent decades, Universities need to transfer the results of their research to the production environment by translating them into commercial value. This gives rise to the creation of university business incubators, converted in recent years into one of the technology transfer mechanisms of reference. The University, immersed in this dynamic support R+D+I, has the Spin-Off as an intermediate piece between the academic, scientific and commercial interest demanded by the market. The Spin-Off College become a point of contact between the two realities and hence its reputation as a strategic tool of public R+D+I and of society as a whole. The work presented deals with an approach to the creation of university technology companies based in Argentina, known as spin-off, under the paradigm of service-oriented architecture with the intervention strategies of Business Process Modeling. The purpose is to provide guidelines to integrate the concepts of technology and business systems in an enterprise architecture whose goal is to innovate in customer service and adapt swiftly to changes, including early reaction to competitiveness.


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