La Enseñanza de la Ingeniería requiere que el alumno adquiera conocimientos tanto de un lenguaje computacional matemático como de algún procedimiento de simulación numérica. El lenguaje matemático suele enseñarse en cursos avanzados, una vez completada gran parte de la enseñanza matemática curricular, y la simulación numérica no es infrecuente que se ubique tardía o incluso en el posgrado. En este trabajo se propone que la simulación numérica de flujos fluidos (‘Computational Fluid Dynamic’, CFD), deje de constituir un recurso estratégico, para devenir en un elemento táctico, una herramienta docente. Para ello, sin dejar de ser un objetivo competencial terminal, la CFD se articula como una competencia transversal, como una herramienta didáctica en el aprendizaje de las Turbomáquinas Hidráulicas, para superar determinados obstáculos epistemológicos que se presentan al alumno. Se desarrolla una metodología didáctica en la que juega un papel relevante la figura del Tutor Facilitador.
The Engineering Education requires that students acquire an appropriate knowledge on a mathematical computational language as well as on a numerical simulation procedure. The computational language of mathematics usually is taught in advanced courses, once that the curriculum mathematical education is mainly completed; in addition, the numerical simulation is usually located late or even in doctoral studies. In this paper, we propose that the Computational Fluid Dynamics (CFD) become to be a teaching-learning tool, instead of a strategic resource only. CFD can be regarded as a transversal skill i.e., as a useful educational tool for the Hydraulic Turbomachines learning, which achieves to overcome some epistemological obstacles of students. We develop a teaching-learning method in which the Tutor Facilitator plays an important role.
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