Ir al contenido

Documat


Resumen de Medición informal del P-Valor mediante simulación

V. N. García, Ernesto A. Sánchez Sánchez Árbol académico

  • español

    Existe un creciente reconocimiento de la importancia de desarrollar el razonamiento inferencial informal (RII) antes de aprender los conceptos formalmente. No obstante todavía hay poca investigación sobre su desarrollo en el aula en el nivel bachillerato (15-18 años). En situaciones informales, la principal dificultad es medir el p-valor de un estadístico, debido que no se tiene la noción de distribución muestral de forma natural. En el presente estudio se analiza el razonamiento de estudiantes de bachillerato para medir el p-valor de un estadístico al usar una aplicación dinámica que crea una distribución muestral empírica mediante la simulación computarizada. Se encuentra que la mayoría de los estudiantes miden el p-valor adecuadamente con ayuda de la simulación, lo que representa un cambio significativo en el RII.

  • English

    There is growing recognition of the importance of developing the informal inferential reasoning (RII) before learning concepts formally. However there is still little research on its development in the classroom at the high school level (15-18 years). In informal situations, the main difficulty is to measure the p-value of a statistic because students don't have the sampling distribution concept naturally. Reasoning of high school students is analyzed while measuring the p-value using a dynamic applet that creates an empirical sampling distribution by computer simulation. It is found that most students measure the p-value properly when using simulation, which represents a significant change in the RII.


Fundación Dialnet

Mi Documat