Ir al contenido

Documat


Problemas descriptivos de fracciones. Componentes críticas

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN-e 2171-9098, ISSN 0214-4824, Vol. 30, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de las Matemáticas y Educación Matemática.), págs. 83-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Descriptive problems of fractions. Critical components
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta un estudio sobre los problemas descriptivos de fracciones que están relacionadas entre sí mediante el complemento aditivo. Se trata de problemas verbales de fracciones que ha transmitido la tradición escolar cuya estructura es la de una sucesión de fracciones. Son problemas en el contexto de una historieta o narración pseudorealista que no pretenden dar respuesta a ninguna situación verdaderamente práctica. El análisis racional e histórico epistemológico de estos problemas ha permitido avanzar desde la identificación de sus distintos tipos, a las peculiaridades de su estructura, sus lecturas analíticas y métodos de resolución, hacia las componentes críticas de estos problemas. Se espera que estas componentes sean una herramienta útil para el análisis cognitivo que dé cuenta del desempeño de los estudiantes. Finalmente, con la información obtenida se tiene la intención de hacer una propuesta de enseñanza de estos problemas descriptivos de fracciones bien fundamentada.

    • English

      In this paper a study about descriptive fraction problems which are related to each other by the additive complement is presented. These word fractions problems has been transmitted by the school tradition and their structure is a succession of fractions. They are problems in the context of a story or narrative pseudorealista not intended to address any truly practical situation. The rational, epistemological and historical analysis of these problems has premitted to identify their types, analytical readings, resolution methods and critical components. It is expected that these components are useful for cognitive analysis that accounts of student performance tool. Finally, the information obtained is intended to make a proposal for teaching these descriptive problems fractions.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno