Ir al contenido

Documat


Laboratorio virtual de enseñanza-aprendizaje: solución numérica de las ecuaciones de conservación mediante volúmenes finitos aplicadas a superficies extendidas

  • Autores: Cintia Casado Merino, Emanuele Schiavi Árbol académico, José Antonio Calles Martín Árbol académico
  • Localización: @tic. revista d'innovació educativa, ISSN-e 1989-3477, Nº. 13, 2014 (Ejemplar dedicado a: Innovación educativa en Ingeniería Química), págs. 122-131
  • Idioma: español
  • DOI: 10.7203/attic.13.3905
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se presenta el diseño de un Laboratorio virtual de enseñanza-aprendizaje para la resolución de un problema modelo de Transferencia del Calor en la materia de Ingeniería Térmica del II curso del Grado de Ingeniero de Tecnologías Industriales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

      En el ámbito de la Dinámica de Fluidos Computacional y mediante el uso del software de simulación de Ansys Fluent se introduce el alumno al diseño, modelado del sistema, resolución, análisis y validación del modelo. El resultado de esta experiencia de aprendizaje es no solo la mera resolución del problema, inabordable con métodos didácticos tradicionales, sino el desarrollo de la combinación de destrezas, habilidades y conocimientos necesarios para la adquisición de algunas de las competencias generales y específicas de la Ingeniería Térmica.

  • Referencias bibliográficas
    • Bird, T.F., Steward, W.E., Lightfoot, E.N. “Transport Phenomena”, John Wiley & Sons. 1997.
    • Calles, J.A., Rodríguez, R., Guía docente de la asigna- tura “Transmisión de calor” del grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales de...
    • Elman, Howard C.; Silvester, David J.; Wathen, Andrew J. “Finite Elements and Fast Iterative Solvers with Applications in Incompressible Fluid...
    • Ģengel, Y.A. “Transferencia de Calor”, McGraw-Hill. 2003.
    • Incropera, F.P., DeWitt, D.P. “Fundamentos de Transferencia de Calor”. Prentice Hall. 1999.
    • Jimoyiannis A. y Komis, V. “Computer simulations in physics teaching and learning: a case study on studentes’ understanding of trajectory...
    • Jong T., van Joolingen, W.R.; “Scientific Discovery learning with Computer Simulations of Conceptual Domains”, Review of Educational Research,...
    • Miranda, A.L., Sainero, A. “Métodos numéricos aplicados a la transmisión de calor”. CEAC. 2001.
    • Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales...
    • Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales...
    • Rahman, N.A., Hussain, M.A., Jahim, J.M, Kamaruddin, S.K., Abdullah, S. S. R, Kamaruddin, M.Z.F, “Integrating computer applications into undergraduate...
    • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE nº 260 de...
    • Regalado-Méndez, Alejandro; Peralta-Reyes, Ever y BáezGonzález, Juan G. “Aprendizaje Basado en Competencias Aplicado a una Asignatura de Transferencia...
    • Szabo A. y Hastings N., “Using IT in the undergraduate classroom”. Computers & Education, 35, 2, 2000: 175- 187.
    • USDE, U.S. Department of Education, National Center for Education Statistics. Defining and Assessing Learning: Exploring Competency-Based...
    • Vargas, W.L., Riaño, C.A., Pineda, L.M.; “Ambientes Virtuales para la enseñanza de la Mecánica de Fluidos: Algunos ejemplos simplificados...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno