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Las pymes de la Comunidad Valenciana ante el cumplimiento de requisitos de responsabilidad social

  • Autores: Ignacio Cebrián Aznar, Elena Pérez Bernabeu Árbol académico
  • Localización: 3c Empresa: investigación y pensamiento crítico, ISSN-e 2254-3376, Vol. 1, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: 3C Empresa - Edición Nº 1)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Desde hace algunos años, cada vez son más las empresas que por diversos motivos (exportación, producción extranjera, etc.), están integrando la Responsabilidad Social como un elemento más en sus sistemas de gestión empresarial. Esta preocupación por el respeto a los Derechos Humanos y la sostenibilidad, han producido un cambio a nivel mundial en el sentido de que se está produciendo de forma continuada, un aumento en el interés de elaborar un listado de normativas que de alguna forma “normalice” a todas y cada unas de las empresas sea, cual sea su dimensión y características. Debido a esto, son muchas las normativas, leyes, ordenanzas, etc., a nivel mundial, estatal, municipal…, que van apareciendo (unas más maduras, otras a nivel experimental). El problema lo encontramos a la hora de unificar toda esta documentación para que de alguna forma, los principios resultantes beneficien a todos por un lado, y reflejen a cada una de las normativas existentes por otro. La unificación de estas normas se hace realmente difícil, puesto que se trata de temas muy delicados (estamos hablando de los derechos de las personas humanas en sus trabajos y el respeto al medio ambiente), y cada país busca jugar con una doble moral: el cumplimiento de la normativa y la ética empresarial por un lado, y sus propios intereses económicos y sociales por otro. A niveles más internos (microentornos), la región valenciana se ha caracterizado siempre por su carácter dinámico y emprendedor empresarialmente hablando, con organizaciones pioneras en sus sectores. Es por ello, que al aumentar el interés por la Responsabilidad Social, se hace necesario investigar la situación actual que viven las pymes de la comarca en este sentido. Es por tanto objetivo del presente trabajo de investigación el tratar de determinar el comportamiento actual de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana en cuanto al conocimiento e implantación en sus organizaciones de sistemas de Responsabilidad Social y Ética en los Negocios, ya que esto determinará el grado de implicación que tiene la comunidad en una materia cada vez más importante.

  • Referencias bibliográficas
    • [1] Vidal, Isabel: Reflexión sobre el estado actual de la Responsabilidad Social de la empresa en España. Universidad de Barcelona (CISC)....
    • [2] Fundación Telefónica (2002): Las fundaciones de empresa en España, primer mapa del sector, realizado por la Escuela de Negocios ESADE...
    • [3] Fecha consulta: martes, 5 agosto 2.008. (http://www.cepaa.org./introduction.htm).
    • [4] Junio 2008. Estudio realizado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) en colaboración con la CAM, en el marco del Proyecto...
    • [5] Junio 2008. Fecha consulta: jueves, 28 agosto 2.008. (http://www.lasprovincias.es/castellon/20080619/castellon/estudio-revela-mitad-pymes20080619.html).
    • [6] Abril 2007. Fecha consulta: jueves, 28 agosto 2.008. (http://www.diagramconsultores.com/content/view/14714/38/lang,es/).
    • [7] Estudio de Fundar para compañías socialmente responsables. Fecha consulta: jueves, 28 agosto 2.008. (http://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-16-06-2008/abc/Valencia/120000empresas-valencianas-estan-comprometidas-con-alguna-ong_1641936121069.html).

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