Ir al contenido

Documat


El número irracional: un punto de vista epistemológico con interés didáctico

  • Autores: Juan Carlos Sánchez, Carmen María Valdivé Fernández
  • Localización: Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, ISSN-e 2610-7910, ISSN 1856-9773, Año 4, Nº. 8, 2011, págs. 31-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Irrational number: A historical view teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio que se presenta se realizó con el propósito de estudiar: (1) desde un punto de vista histórico-epistemológico la evolución de la noción de número irracional, (2) desde un punto de vista didáctico, la enseñanza del concepto de número irracional a través del currículo y los libros de texto. En este manuscrito sólo mostramos el primer propósito. Entre los hallazgos encontramos cuatro esquemas conceptuales en su acepción epistemológica: el irracional asociado a una aproximación entre razones, asociado a lo aritmético, a una aproximación de un número racional cercano y el irracional asociado a un número.

    • English

      The study presented was realized by the intention of studying: (1) from a historical standpoint epistemological evolution of the concept of irrational number, (2) from an educational point of view, teaching the concept of irrational number across the curriculum and textbooks. Just the first purpose is shown in this work. Among the findings are four conceptual frameworks in its epistemological sense: the irrational associated among reasons; associated to the arithmetic; associated with an approximation of a close rational number; and the irrational associated with a number.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno