Ir al contenido

Documat


Resumen de Rendimiento cumbre, patrones de alto desempeño y flow en profesionales sanitarios, docentes y estudiantes universitarios: una aproximación introductoria

M. M. Morales Hevia, María Pilar Fernández Marín, Miguel Ángel Pérez Nieto, José Antonio Collado Vega, María Teresa Miranda León Árbol académico

  • español

    Optimizar el rendimiento personal, académico o profesional y ser competitivos en un marco de excelencia, tanto en la vida personal como laboral, puede ser un reto gratificante o por el contrario, convertirse en una experiencia que afecte a la salud o se viva con estrés y afectividad negativa. En el entorno laboral y académico, con el desarrollo de la inteligencia social y emocional, entender que puede aspirarse a rendimientos óptimos o altos desempeños no solo sin perjudicar la salud, sino incluso incrementando los niveles de satisfacción personal y bienestar psicológico, es una interesante aportación.

    En este trabajo se presenta una aproximación inicial teórica, centrada en los constructos psicológicos de rendimiento cumbre, patrones de alto desempeño y flow. Igualmente se expone una investigación experimental con diseño ex post facto cuyo objetivo es estudiar la calidad de la experiencia en distintos colectivos profesionales y universitarios y explorar las relaciones entre el constructo flow y otras variables psicológicas afines: afecto positivo, bienestar psicológico, autoeficacia, autoconcordancia, absorción, placer e interés intrínseco. La muestra está compuesta por 294 sujetos, profesionales sanitarios y estudiantes universitarios. Los resultados obtenidos muestran altas correlaciones con las variables afines al flow y que algunas de estas, son capaces de predecir parte de la varianza del mismo, del placer y de la absorción. Estos resultados se pueden considerar interesantes para delimitar la naturaleza del flow y sus relaciones con otros constructos afines.

  • English

    To optimize personal, academic or professional performance and remain competitive amid standards of excellence, both in personal life and at work, can be a gratifying challenge or lead to stress and a negative impact on a person's health and overall productivity. It is interesting, however, with the development of social and different professional and university groups and explore the relations between the flow construct and other related psychological variables: positive fondness, psychological wellness, self-efficacy, self-concordance, absorption, pleasure and intrinsic interest. The sample consists of 294 subjects, health professionals and university students.

    The results obtained show high correlations with the variables related to flow, and some of these are able to predict part of its variance, in pleasure and in absorption. These results can be considered interesting in order to determine the nature of flow in different professionals and its relationship with other related constructs Keywords: Optimal attainment, high performance, flow, positive health, personal wellbeing, healthy universities, healthy hospitals, personal satisfaction, higher education, healthcare professionals.

    emotional intelligence, to consider that in professional and academic spheres it is possible to aspire to optimal performance not only without generating negative health outcomes but actually increasing personal satisfaction and psychological wellbeing.

    This revision presents an initial research and theoretical approximation to the hypothesis concentrating on psychological constructs of optimal attainment, high performance standards and flow. It also presents an experimental research with ex post facto design whose goal is to study the quality of the experience in


Fundación Dialnet

Mi Documat