Ir al contenido

Documat


Resumen de Actividades Matemáticas: Conjeturar y Argumentar

Ingrith Álvarez Alfonso, José Leonardo Ángel Bautista, Edwin Vargas Carranza, Maria Nubia Soler Álvarez

  • español

    Con el fin de brindar algunos elementos adicionales para la transformación de la práctica educativa, se presentan descripciones detalladas de algunos procesos fundamentales de la actividad matemática: conjeturar y argumentar. En términos generales, conjeturar corresponde al proceso de formular y validar conjeturas, y argumentar al proceso de hacer inferencias que se deducen de una información inicial. Conjeturar se apoya en la visualización y en la argumentación; visualizar hace referencia al proceso de creación de representaciones gráficas de objetos matemáticos y permite identificar aquello que es relevante y que puede llevar a la formulación de una conjetura, mientras que argumentar busca justificar o validar afirmaciones que se hagan en este proceso. Esta caracterización se amplía con ejemplos surgidos en clases de matemáticas de futuros profesores.

  • English

    With the aim to offer to mathematics teacher some additional elements for transformation of their educative practice, in this article we present detailed descriptions of some fundamental processes of the mathematical activity: conjecturation and argumentation. In general terms, a conjecture refers to the process of formulating and validating conjectures and argumentation is related to the process of doing inferences that are concluded of initial information. Conjecturation rests significantly on both process, argumentation and visualization. Visualization refers to the process of creation of graphics representations of mathematical objects and allows identify relevant aspects for formulate conjectures; while argumentation finds justify or validate some aims. For extending this description, we give some examples arisen in classes of mathematics of training teachers.


Fundación Dialnet

Mi Documat