Ir al contenido

Documat


Resumen de Modelo de gestión de documentos docentes en un centro universitario, basado en hipervínculos

Francisco A. Ocaña Lara Árbol académico, Ana del Moral García

  • español

    Los documentos con información docente (guías docentes, temarios, normas, etc.) constituyen un recurso imprescindible en la enseñanza superior, especialmente para el alumnado. Su relevancia se ha acentuado en estos últimos años, por un lado, con la puesta en marcha del espacio europeo de educación superior (EEES), que ha relanzado la necesidad de fuentes de información docente, y, por otro, con la difusión del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que ha facilitado el acceso a dichas fuentes. Por este motivo, la gestión de tales documentos constituye en la actualidad uno de los procedimientos clave en la organización de la docencia de centros universitarios. El objetivo de este artículo es presentar un nuevo modelo de gestión de documentos docentes en relación con el centro implementado a través del desarrollo de un software: SGD2F2. Este modelo trata de solventar los inconvenientes evidenciados en el modelo de gestión de documentos docentes habitualmente utilizado en los centros. Aunque esta propuesta ha sido desarrollada en el ámbito de una facultad en concreto, podría ser aplicada, con algunas modificaciones, a cualquier centro u órgano universitario de gestión de docencia.

  • català

    Els documents d'informació docent (guies docents, temaris, normes, etc.) constitueixen un recurs imprescindible en l'ensenyament superior, especialment per als alumnes. La seva rellevància s'ha accentuat aquests últims anys, d'una banda, amb l'engegada de l'espai europeu d'ensenyament superior (EEES), que ha rellançat la necessitat de fonts d'informació docent, i, de l'altra, amb la difusió de l'ús de les tecnologies de la informació i la comunicació (TIC), que ha facilitat l'accés a aquestes fonts. Per aquest motiu, la gestió d'aquests documents actualment constitueix un dels procediments clau en l'organització de la docència de centres universitaris. L'objectiu d'aquest article és presentar un nou model de gestió de documents docents en relació amb el centre incorporat per mitjà del desenvolupament d'un programari: SGD2F2. Aquest model mira de solucionar els inconvenients que s'evidencien en el model de gestió de documents docents utilitzat habitualment als centres. Encara que aquesta proposta ha estat desenvolupada en l'àmbit d'una facultat concreta, podria ser aplicada, amb algunes modificacions, a qualsevol centre o òrgan universitari de gestió de docència.

  • English

    Documents containing teaching information (course guides, curricula, rules, etc.) constitute an essential resource in higher education, particularly for students. Their importance has been stressed over the last few years, on the one hand by the creation of the European Higher Education Area (EHEA), which has re-emphasised the need for sources of teaching information, and on the other by the widespread use of information and communication technologies (ICTs), which provide easy access to such sources. Consequently, the management of such documents is now one of the key procedures that university centres need to apply to the organisation of teaching. With this in mind, the main objective of this article is to present a new centre-level model for the management of teaching documents, implemented via a new software package developed for that purpose: SGD2F2. This new model represents an attempt to overcome the drawbacks that many centres experience when using the current model to manage teaching documents. Although this proposal has been developed for a particular faculty, by making a few alterations it could be adapted for use by any university centre or body responsible for the management of teaching.


Fundación Dialnet

Mi Documat