Ir al contenido

Documat


Experiencia de mentoría para alumnos de primer curso en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid

  • Autores: María Luisa Córdoba, Xavier Ferré Grau Árbol académico
  • Localización: Mentoring & Coaching, ISSN 1888-6604, Nº. 1, 2008, págs. 53-64
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el curso 2005/2006 se comenzó en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FI-UPM) una experiencia de mentoría para alumnos de primer curso, principalmente orientada a alumnos de nuevo ingreso, con el fin de proporcionarles orientación académica, social y administrativa en su acceso a los estudios universitarios en la FI-UPM. La iniciativa se denominó Proyecto Mentor y trataba de paliar las carencias en cuanto a integración de los alumnos de nuevo ingreso, fomentando su sentido de pertenencia al centro. Se contaba como punto de partida con el bagaje de las experiencias positivas de los proyectos de mentoría en otras escuelas de la universidad: la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII). La estructura del proyecto se diseñó según el modelo del Proyecto Mentor de la ETSIT, utilizando su portal web de apoyo. Los mentores son alumnos seleccionados de segundo ciclo a los que se reconoce su labor con créditos de libre elección, y que orientan a grupos de cinco alumnos de primer curso bajo la supervisión de un profesor de la FI-UPM, el cual ejerce como tutor de uno o dos mentores. En su segunda edición, en el curso 2006-2007, se ha convertido en asignatura de libre elección para los mentores y se ha incorporado un curso de formación en labores de gestión de equipos y habilidades de comunicación. Tras dos años de implantación del proyecto, éste se ha valorado como una experiencia positiva por todos los participantes en el mismo, especialmente por los alumnos que ejercen como mentores, así como por el centro debido a la menor tasa de abandono entre los mentorizados en comparación con el resto de alumnos de nuevo ingreso no participantes en el proyecto.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno