Ir al contenido

Documat


Resumen de Significado de las Distribuciones Muestrales en Textos Universitarios de Estadística

Hugo Alejandro Alvarado Martínez, Nelson Segura

  • español

    En este trabajo se analiza la presentación de las distribuciones muestrales en una muestra de 22 libros de texto de estadística más utilizado en la enseñanza a estudiantes de ingeniería en Chile. Mediante el modelo del significado de un objeto matemático, se han diferenciado los elementos más importantes del tema y revelado la riqueza en las aplicaciones a situaciones de la ingeniería. Los textos muestran, en general, que son cada vez más técnicos en ausencia de la fundamentación de propiedades estadísticas, la forma usual de expresión es simbólica, descuidando las representaciones gráficas y simulaciones. En consecuencia, se deducen algunos criterios para el diseño de futuras propuestas de enseñanza, como la complementación de la experimentación y la generalización de las distribuciones muestrales por medio de variadas formulaciones, representaciones y herramientas de resolución de problemas

  • English

    In this paper we analyse the presentation of sampling distributions in a sample of 22 statistics textbooks more employed in teaching engineering students in Chile. Our work is based on a theoretical model on the meaning of mathematical objects. The most important elements of the subject revealed a wealth of applications to engineering situations. The texts show, in general, are becoming more technical in the absence of the foundations of statistical properties, the usual form of symbolic expression, neglecting the graphic representations and simulations. As a consequence of such an analysis we infer some criteria for the future designing of teaching proposals, like the complementation of the experimentation and generalization of sampling distributions through various formulations, representations and tools for solving problems.

  • français

    Dans ce travail on analyse la présentation des distributions d´échantillonnage dans un échantillon de 22 livres de statistiques les plus utilisés dans l´enseignement des étudiants d´une carrière de ingénierie au Chili. Grâce au modèle du signifié d´un objet mathématique, on a différencié les éléments les plus importants du sujet et relevé leurs richesses dans les applications aux situations de l´ingénierie. Les textes montrent, en général, qu´ils sont à chaque fois plus techniques en absence de fondements des propriétés statistiques; la forme usuelle d´expression est symbolique, en négligeant les représentations graphiques et les simulations. Par conséquent, on en déduit quelques critères pour la conception de futures propositions d´apprentissage, comme la complémentarité de l´expérimentation et la généralisation des distributions d´échantillonnage par moyen de variétés de formulations, représentations et les outils de résolution de problèmes.

  • português

    No presente artigo analisa-se a apresentação das distribuições amostrais em uma amostra de 22 livros de texto de estatística mais utilizados no ensino a engenheiros no Chile. Por meio do modelo do significado de um objeto matemático, foram diferenciados os elementos mais importantes do tema e revelada uma abundância das aplicações a situações da engenharia. Os textos mostram que, em geral, eles são mais e mais técnicos em ausência da fundamentação de propriedades estatísticas, a forma habitual de expressão é simbólico, descuidando-se as representações gráficas e simulações. Por conseguinte, inferem-se alguns dos critérios para a concepção de futuras propostas de ensino, tais como a complementaridade de experimentação e a generalização das distribuições amostrais por meio de diversas formulações, representações e ferramentas de resolução de problemas.


Fundación Dialnet

Mi Documat