Ir al contenido

Documat


Sobre a categorização dos signos na Semiótica Peirceana em atividades de Modelagem Matemática

  • Autores: Lourdes María Werle de Almeida Árbol académico, Karina A. Pessoa da Silva, Rodolfo Eduardo Vertuan
  • Localización: Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, ISSN-e 1850-6666, Año 6, Nº. 1, 2011, págs. 8-17
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • On the categorization of the signs in the Peircean Semiotics in activities of Mathematical Modelling
    • Sur la catégorisation des signes dans les Sémiotique Peircean dans activités de Modelage Mathématique
    • En la categorización de las señales en el Semiótica Peirceana en las actividades de Modelaje Matemático
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo buscamos una aproximación entre Semiótica Peirceana, en particular, entre las categorizaciones fenomenológicas y los niveles de relaciones de los signos establecidos por Peirce y el Modelaje Matemático como alternativa pedagógica. El análisis de una actividad de Modelaje nos permite inferir que hay acciones que son primeras, acciones que son segundas y acciones que son terceras durante el desarrollo de una actividad de Modelaje Matemático, en sintonía con las categorías Primeridad, Segundidad y Terceridad caracterizadas por Peirce. El análisis de los niveles de relaciones (significación, objetivación, interpretación) establecidos por los signos y efectuados por los alumnos, implica en observar las relaciones o generalizaciones conceptuales emitidas por ellos durante sus acciones, posibilitando observar elementos indicativos del pensar reflejado en las representaciones presentadas para el fenómeno en estudio.

    • English

      In this paper we looking for an approach between Peircean Semiotics, particularly, between the phenomenological categorizations and the signs´ levels of relationships established by Peirce and the Mathematical Modelling as a pedagogical alternative. The analysis of a Modelling activity allows us to infer that there are actions that are 'firsts', actions that are 'seconds' and actions that are 'thirds' in the development of a Mathematical Modelling activity, in line with the Peirce´s categories: Firstness, Secondness and Thirdness. The analysis of the levels of relations (signification, objectivity, interpretation) established by the signs and made effective by the students, involves observing the relations or conceptual generalizations issued by them for their actions, enabling to observe indicative elements of the thinking reflected in the representations associates to the phenomenon in study.

    • français

      Dans ce travail, on a cherché une approche entre Sémiotique Peircean, particulièrement, entre les catégorisations phénoménologiques et les niveaux de relations dês signes établis par Peirce et la Modelage Mathématique comme alternative pédagogique. L'analyse d'une activité de Modelage nous permet déduire qu'il y a des actions que sont " premières ", des actions que sont " secondes " et des actions que sont " troisièmes ", pen-dant le développement d'une activité de Modelage Mathématique, en consonance avec dês catégories, Priméité, Secondéité, Tiercéité caractérisées par Peirce. L'analyse des niveaux de relations (signification, objectivation, interprétation) établis par des signes et concrétisés par des élèves, implique observer les relations ou généralisations con - ceptuelles qu'ils émettent pendant leurs actions, ce que possibilite d'observer des éléments in-dicatifs du penser réfléchi dans les représentations présentées pour le phénomène en étude

    • português

      Neste trabalho buscamos uma aproximação entre Semiótica Peirceana, em particular, entre as categorizações fenomenológicas e os níveis de relações dos signos estabelecidos por Peirce e a Modelagem Matemática como alternativa pedagógica. A análise de uma atividade de Modelagem1 nos permite inferir que há ações que são primeiras, ações que são segundas e ações que são terceiras durante o desenvolvimento de uma atividade de Modelagem Matemática, em sintonia com as categorias Primeiridade, Secundidade e Terceiridade caracterizadas por Peirce. A análise dos níveis de relações (significação, objetivação, interpretação) estabelecidos pelos signos e efetivados pelos alunos, implica em observar as relações ou generalizações conceituais emitidas por eles durante suas ações, possibilitando observar elementos indicativos do pensar refletido nas representações apresentadas para o fenômeno em estudo.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno