A social tag-based dimensional model of emotions: building cross-domain folksonomies

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/30663
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: A social tag-based dimensional model of emotions: building cross-domain folksonomies
Título alternativo: Un modelo dimensional de emociones basado en etiquetas sociales: construcción de folcsonomías en dominios cruzados
Autor/es: Fernández Tobías, Ignacio | Cantador Gutiérrez, Iván | Plaza Morales, Laura
Palabras clave: Emociones | Léxico afectivo | Etiquetado social | Folcsonomías | Emotions | Affective lexicon | Social tagging | Folksonomies
Área/s de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Fecha de publicación: sep-2013
Editor: Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural
Cita bibliográfica: FERNÁNDEZ-TOBÍAS, Ignacio; CANTADOR, Iván; PLAZA, Laura. “A social tag-based dimensional model of emotions: building cross-domain folksonomies”. Procesamiento del Lenguaje Natural. N. 51 (2013). ISSN 1135-5948, pp. 195-202
Resumen: En este trabajo se presenta un modelo dimensional de emociones basado en etiquetas sociales. El modelo se construye sobre un léxico generado automáticamente que caracteriza emociones por medio de términos sinónimos y antónimos. Este léxico se enlaza con diversas folcsonomías emocionales específicas de dominio. Se propone una serie de métodos para transformar perfiles de objetos basados en etiquetas sociales en perfiles emocionales. El objetivo de estos perfiles es su uso por parte de sistemas adaptativos y de personalización que permitan recuperar o recomendar contenidos en función del estado de ánimo del usuario. Para validar el modelo, se muestra que la representación de un conjunto de emociones básicas se corresponde con la del aceptado modelo de Russell. También se reportan resultados de un estudio de usuario que demuestran una alta precisión de los métodos propuestos para inferir emociones evocadas por objetos en los dominios del cine y la música. | We present an emotion computational model based on social tags. The model is built upon an automatically generated lexicon that describes emotions by means of synonym and antonym terms, and that is linked to multiple domain-specific emotion folksonomies extracted from entertainment social tagging systems. Using these cross-domain folksonomies, we develop a number of methods that automatically transform tag-based item profiles into emotion-oriented item profiles, which may be exploited by adaptation and personalization systems. To validate our model, we show that its representation of a number of core emotions is in accordance with the well-known psychological circumplex model of affect. We also report results from a user study that show a high precision of our methods to infer the emotions evoked by items in the movie and music domains.
URI: http://hdl.handle.net/10045/30663
ISSN: 1135-5948
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Procesamiento del Lenguaje Natural - Nº 51 (2013)

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPLN_51_22.pdf1,51 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.