Ir al contenido

Documat


Los usuarios de educación básica para jóvenes y adultos y la solución de un problema de área

  • Autores: José Luis Estrada, Alicia Ávila Storer Árbol académico
  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 21, Nº. 3, 2009, págs. 33-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La educación básica para jóvenes y adultos (ebpja) es una modalidad muy extendida en América Latina y otras regiones del mundo, donde los niveles de pobreza hacen difícil a muchas personas cursar este tipo de escolaridad en la infancia. Es sabido, por otra parte, que las personas generan en su experiencia cotidiana conocimientos y estrategias resultantes de la necesidad de resolver problemas matemáticos de distinta índole. Así, parte importante del discurso sobre la educación matemática básica de los sectores adultos de la población gira en torno a la necesidad de recuperar los saberes previos que han construido en la experiencia de vida para hacerlos más significativos y útiles. Sin embargo, en algunas áreas del conocimiento, es escasa la investigación desarrollada al respecto en América Latina. En este artículo se analiza: a) la habilidad y los conocimientos puestos en juego por un grupo de jóvenes y adultos que asisten al servicio de educación básica, al resolver un problema de área en un contexto de construcción; b) la influencia del aprendizaje matemático escolar en el posible desarrollo de la habilidad para resolver problemas de este tipo. Se observa que la escolaridad influye escasamente en tal habilidad, mientras que algunas actividades laborales pueden suponerse un factor en el desarrollo de la capacidad de resolución de este tipo de problemas


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno