Ir al contenido

Documat


Dispositivos Móviles como Guías 3D para el Conocimiento del Patrimonio Arqueológico

  • Autores: José M. Noguera, Rafael Jesús Segura Sánchez Árbol académico, Carlos J. Ogáyar Árbol académico
  • Localización: Virtual Archaeology Review, ISSN-e 1989-9947, Vol. 3, Nº. 6, 2012, págs. 24-28
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4995/var.2012.4423
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo describe una arquitectura cliente servidor que permite mostrar una representación 3D realista del terreno que rodea físicamente al usuario en dispositivos móviles. Sobre esta representación se superpone información georreferenciada de carácter cultural y arqueológico. Aplicando esta arquitectura, hemos construido una guía ubicua que permite divulgar y profundizar en el estudio de la organización territorial y las edificaciones defensivas existentes en el �Concejo de Baeza� (España) durante la baja Edad Media. Si bien, la aplicación fácilmente se podría extrapolar a otros periodos y áreas geográficas.

    • English

      This paper describes a client-server framework that provides users with a realistic 3D representation of the terrain around them on mobile devices. This representation is populated with georeferenced cultural and historic entities. By using this framework, we have built an ubiquitous guide that facilitates the promotion and knowledge of the territorial organization and defensive buildings during the low Middle Ages in the �Council of Baeza�, Spain. However, the proposed tool can be easily expanded to cover any geographic area and historic age.

  • Referencias bibliográficas
    • CAPIN, T. et al. (2008): “The state of the art in mobile graphics research”, en: Computer Graphics and Applications, IEEE 28 (4) pp. 74–84....
    • CASTILLO, J. C. et al. (2010): “El control del Territorio en la Comunidad de Villa y Tierra de Baeza. (Jaén). Apuntes desde la Arqueología...
    • NOGUERA, J. M. et al. (2010): “Navigating large terrains using commodity mobile devices”, en Computers & Geosciences (aceptado, pendiente...
    • NURMINEN, A. et al. (2008): “Designing interactions for navigation in 3D mobile maps”, en: Map-based Mobile Services, Lecture Notes in Geoinformation...
    • PAJAROLA, R. (1998): “Large scale terrain visualization using the restricted quadtree triangulation”, en: VIS ’98: Proceedings of the conference...
    • SAMET, H. (1984): “The quadtree and related hierarchical data structures”, en ACM Computing Surveys 16 (2), pp 187–260. doi:http://doi.acm.org/10.1145/356924.356930.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno