Ir al contenido

Documat


Association between dietary antioxidant quality score (DAQs) and bone mineral density in Spanish women

  • Autores: Ana María Rivas Velasco, A. Romero, Miguel Mariscal Arcas, Celia Monteagudo Sánchez, G. López, María Luz Lorenzo Lamosa, Francisco M. Ocaña Peinado, María Fátima Olea Serrano Árbol académico
  • Localización: Nutrición hospitalaria: Organo oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral, ISSN-e 1699-5198, ISSN 0212-1611, Vol. 27, Nº. 6, 2012, págs. 1886-1893
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes: Varias lineas de evidencia sugieren que existe una estrecha relacion entre el estres oxidativo y la patogenesis de la osteoporosis en humanos. La ingesta de nutrientes antioxidantes puede influenciar la densidad mineral osea al neutralizar los radicales libres, previniendo el dano oxidativo a las celulas de hueso.

      Objetivo: El objetivo del presente estudio es establecer la asociacion entre un Indice de Calidad Antioxidante de la Dieta y la densidad mineral osea en una muestra de mujeres sanas.

      Metodos: Un total de 280 mujeres participaron en el estudio. Las participantes fueron agrupadas por edad en tres categorias: edad . 35 anos; edad entre 36 y 45 anos y con edad superior a 45 anos. Las medidas de la densidad mineral osea (g/cm2) del calcaneo fueron realizadas por absorciometria dual de rayos X. Los datos sobre los habitos alimentarios de cada participante fueron recogidos mediante recordatorios de 24 horas. El Indice de Calidad Antioxidante de la Dieta se utilizo para calcular la ingesta total de nutrientes antioxidantes.

      Resultados: La ingesta de vitamina C y selenio esta asociada significativamente a la densidad mineral osea. En el grupo de mujeres de edad inferior, la ingesta de zinc esta relacionada con la masa osea. Los individuos cuyo Indice de Calidad Antioxidante de la Dieta es inferior o igual a la mediana (3,5) son considerados de bajo consumo antioxidante, y aquellos individuos cuyo Indice de Calidad Antioxidante de la Dieta es superior a 3,5 se consideran de alto consumo antioxidante.

      En todos los grupos estudiados, la densidad mineral osea fue significativamente superior en los sujetos cuya dieta tiene un alto consumo de nutrientes antioxidantes.

      Conclusion: El trabajo muestra que existe una asociacion entre la densidad mineral osea y el Indice de Calidad Antioxidante de la Dieta en todos los grupos de mujeres estudiadas. Por lo tanto, basandose en los resultados de este estudio, se pueden desarrollar nuevas terapias para la osteoporosis basadas en una ingesta elevada de nutrientes antioxidantes.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno