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Resumen de La atención escolar del estudiante enfermo: las aulas hospitalarias y la atención domiciliaria

Elena Blasco Naranjo, Paloma Gavilán Bouzas, Angel Mejía Asensio, Manuel Vicente Calvo

  • español

    La educación es un derecho que toda persona tiene, según se recoge en nuestra Constitución; de ahí la importancia de las aulas hospitalarias que vienen funcionando de una manera reglada desde 1982. En ellas son atendidos los alumnos hospitalizados y se ponen las bases para la posterior atención educativa en sus domicilios, mientras están convalecientes. Se da así respuesta a la necesidad de atender a la diversidad de situaciones en que se encuentra el estudiante enfermo.

    En el presente artículo, los componentes del EAEHD (Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Guadalajara) damos a conocer su funcionamiento tanto en la dimensión de la atención hospitalaria como domiciliaria; así como todo el proceso en el que intervienen los profesionales sanitarios, los padres del alumno y sus profesores del centro de referencia

  • English

    Th right to education enshrined in Article 26 of the Universal Declaration of Human Rights is recognised in The Spanish Constitution. In the case of children and adolescents undergoing prolongued hospital stays (over 20 days), this right has been implemented through hospital classrooms since 1982. In addiction, Home Calling Educational Teams were set up to provide tuition to convalescing and ill students.

    This paper introduces the reader to the working practice of the EAEHD based in Guadalajara and to the instruments designed to meet both hospital and home students' needs. It highlights as well the role played by health workers, parents and teachers in the process that should lead to the students' return to school


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