Ir al contenido

Documat


Resumen de Enseñanza de la mecánica cuántica en la escuela media: análisis de los aspectos afectivos de los estudiantes

María de los Ángeles Fanaro Cavalli, María Rita Otero

  • español

    Presenta resultados de una investigación en Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media1.Desde referenciales didácticos y cognitivos se diseñó e implementó una secuencia de situaciones dirigidas a reconstruir sus conceptos y principios fundamentales, buscando conocer su viabilidad y adaptabilidad. La secuencia no sigue el enfoque tradicional, comienza y termina con la Experiencia de la Doble Rendija, produciendo la emergencia del comportamiento cuántico. La experiencia se analiza con proyectiles cuya masa se va reduciendo sucesivamente hasta llegar a los electrones. Se considera al electrón como el sistema cuántico más simple adaptando el enfoque Caminos Múltiples de Feynman para su estudio, utilizando software de simulación. Ya fueron analizados resultados relativos a la conceptualización. Se describen y analizan aspectos afectivos de los estudiantes, en base a la dinámica emocional del grupo, y sus sentimientos. Se establecen relaciones entre la conceptualización alcanzada y los aspectos afectivos implicados.

  • English

    Researches on Quantum Mechanic at high school level are presented.

    From didactic and cognitive referential a sequence of situations was designed and implemented to reconstruct concepts and fundamental principles, looking for to know the viability and adaptability of the sequence. The sequence does not follow the traditional approach, it start and finish with the Double Slit Experience producing the emergence of the quantum behavior. The experience is proposed with projectiles which mass is reduced progressively to electrons. The electron is considered the simplest quantum system, and the approach Feynman�s Multiple Paths is adapted using simulation software. The results about conceptualization were analyzed already, and now the affective aspects of the students are described. The analysis is based on the emotional dynamic of the class group and students�s feelings. Relationship between the achieved conceptualization and the affective aspects involved are established.


Fundación Dialnet

Mi Documat