Ir al contenido

Documat


La gestión del conocimiento en la Universidad Politécnica de Madrid

  • Autores: Carlos Conde Lázaro Árbol académico, Jesús Arriaga García de Andoaín, Antonio Carpeño Ruiz Árbol académico
  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº Extra 3, 2011 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje, innovación y competitividad), págs. 101-115
  • Idioma: español
  • DOI: 10.3989/arbor.2011.extra-3n3133
  • Enlaces
  • Resumen
    • Partiendo de una situación singular en lo referente a su origen y creación, la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado procedimientos para identificar, ordenar y compartir los activos intelectuales de sus miembros con el fin de explotar sus recursos de conocimiento y competir en un entorno universitario cada vez más competitivo en la captación de buenos estudiantes, recursos de investigación y posición internacional. En este artículo se describen las principales actuaciones y logros que se han desarrollado desde el punto de vista de los recursos educativos (integración de los nuevos estudiantes, desarrollo de competencias genéricas, plataformas experimentales a través de la red y recursos en abierto), espacios y estructura organizativa (Grupos de Innovación Educativa y políticas asociadas), sistemas de información (DataWareHouse y estudios basados en cuestionarios) y especialmente las personas como elemento insustituible en el proceso de gestión del conocimiento. Todo ello con un planteamiento integral que busca la combinación sinérgica de la capacidad de gestión de la información y recursos con la capacidad creativa e innovadora de los seres humanos.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno