Ir al contenido

Documat


Un escenarios dinámico de exploración matemática

  • Autores: Liliana Saidon, Julio Bertúa, Jorge O. Morel
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 22, 2010, págs. 157-167
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Integrar geometría, álgebra y análisis dinámicamente en actividades mediadas por un software libre como GeoGebra, involucra un reto disciplinar y didáctico para docentes y estudiantes y una recíproca alternativa exploratoria conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemática. Pone en juego, desde ciencias básicas, competencias metamatemáticas propias de abordajes técnicos y matemáticas de sus aplicaciones, «proyectuales» en sentido amplio.

    • English

      Integrating geometry, algebra and calculus in computer-mediated activities by means of a free software such as GeoGebra is a challenge for all participants involved, and a reciprocal exploratory conceptual alternative for the teaching and learning of mathematics at pre-university level. Such approach allows development of meta-mathematical competences in technical fields at introductory levels in sciences and enhances �projecting competences.

    • português

      Integrar geometria, álgebra e análise dinamicamente em atividades mediadas por um software livre como GeoGebra, envolve um desafio disciplinar e didático para docentes e estudantes e uma recíproca alternativa exploratória conceitual para o ensino e aprendizagem de matemática. Põe em jogo, desde ciências básicas, competências metamatemáticas próprias de abordagens técnicas e matemáticas de suas aplicações, «projetais» em sentido amplo.

  • Referencias bibliográficas
    • Artigue, M. (1995), Ingeniería didáctica en Educación Matemática, Grupo Editorial Iberoamericano.
    • Bourdieu, Pierre (1972), Estructuras, habitus y prácticas, en Esquisse d 'une theorie de la practique, L. Droz- París.
    • Brousseau, G. (1988). Le contrat didactique: le milieu. RDM
    • Brousseau, G (1994) Perspectives pour didactique des mathématiques. Vingt ans de Didactique des Mathématiques. Hommage a Brousseau ...
    • Brousseau, G (1994) Los diferentes roles del maestro. en Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones Paidós Buenos Aires.
    • Brousseau, G. (2002), Cobayes et microbes. Traducción tomada de textos de un Proyecto de Investigación (2003-2007) del Centro de...
    • Brousseau, G. (2004).Introducción al estudio de enseñanza del razonamiento y prueba: paradojas en “Proof./Preuve Int. Newsletter”
    • Chevallard, Y, Bosch, M. et Gascon, J. (1997): Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona:...
    • Filloux, Janine (1974). Du contrat pédagogique. Dunod. París.
    • García, Rolando (1996) “Sistemas Complejos” Editorial Gedisa.
    • Godino, J. (2004) Implicaciones Metodológicas de un Enfoque. Semiotico-Antropológico para la Investigación en “Didáctica de...
    • Herbert Simon (1973), Ciencias de lo Artificial, Barcelona: A.T.E.
    • Legrand M. (1993).Débat scientifique en cours , Repères IREM. Paris.
    • Piaget, J; García R. (1989), “Hacia una lógica de significaciones” Barcel
    • Saidón, L (2001) Enseñanza con Utilitarios – Ficha de Cátedra de Centro Babbage del curso Resolución de Problemas con Utilitarios....
    • Young, Robert (1993),Teoría crítica de la educación, Editorial Paidós.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno