Ir al contenido

Documat


Discontinuidad de los modelos de situación de las operaciones multiplicativas

  • Autores: Bernardo Gómez Alfonso Árbol académico
  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 29, Nº. 2, 2011, págs. 41-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La falta de competencia de los estudiantes en la resolución de los problemas multiplicativos depende de varios factores, uno de ellos es el fenómeno de la discontinuidad semántica de los modelos de situación de las operaciones al pasar de los números naturales a racionales.

      En este artículo se explica el papel de los modelos de situación y sus efectos en la enseñanza, se presenta el problema de la discontinuidad semántica de los modelos y se ofrecen diversos

    • English

      The lack of competencies of the students in the resolution of the multiplicative problems depend on several factors, one of them is the phenomenon of the semantic discontinuity of the operations situations models on passing from natural to rational numbers.

      In this article, is explained the paper of the models of situation and his effects in teaching, also the problem of the semantic discontinuity of the models and finally, various methods to solve this problem are offered.

    • français

      La manque de compétence des étudiants dans la résolution des problèmes multiplicatifs dépend de divers facteurs, l�un d�eux est le phénomène de la discontinuité sémantique des modèles de situation des opérations quand on pas des nombres naturels à rationnels.

      Dans cet article s�explique le papier des modèles de situation et ses effets dans l�enseignement, on présente le problème de la discontinuité sémantique des modèles et divers points de vue s�offrent à aborder ce problème.

  • Referencias bibliográficas
    • Aguado, A. (1940). Aritmética del parvulario. Método por imágenes. Madrid: Autor.
    • Anaya (1986). Azimut.Matemáticas 3º E.G.B. Equipo signo. Madrid: Autor.
    • Anaya (1995). Matemáticas 6º Primaria (L. Ferrero, I. Gaztelu, Mª J. Luelmo, P. Martín y L. Martínez) Madrid: Autor.
    • Anaya (2004a). Matemáticas, 1º ESO (J. Colera, I. Gaztelu). Madrid: Autor.
    • Anaya (2004b). Matemáticas, 2º ESO. (J. Colera y I. Gaztelu). Madrid: Autor.
    • Bell, A., Fischbein, E., & Greer, B. (1984). Choice of operation in verbal arithmetic problems: The effects of number size, problem structure...
    • Bell, A., Swan, M., & Taylor, G. (1981). Choice of operation in verbal problems with decimal numbers. Educational studies in Mathematics,...
    • Cenzano, J. (1938). Matemáticas Primer Curso. Bachillerato, plan 1938. Madrid.
    • Cirodde, P. L. (1865). Lecciones de Aritmética. (Traducido por Francisco Zoleo). Undécima tirada. Madrid: Carlos Bailly-Bailliere.
    • Dalmáu Carles. J. (1944). Aritmética razonada y Nociones de álgebra. Tratado teóricopráctico demostrado con aplicación a las diferentes cuestiones...
    • Edelvives (1949). Aritmética primer grado. Zaragoza: Luis Vives.
    • Ekenstam, A., & Greger, K. (1983). Some aspects of children’s ability to solve mathematical problems. Educational Studies in Mathematics,...
    • Fischbein, E., Deri, M., Nello, M. S., & Marino, M. S. (1985). The role of implicit models in solving verbal problems in multiplication...
    • Greer, B. (1987). Understanding of arithmetical operations as models of situations. En J. Sloboda y D. Rogers (eds.), Cognitive processes...
    • Greer, B. (1992). Multiplication and division as models of situations. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching...
    • Hart, K. (ed.) (1981). Children’s Understanding of Mathematics: 11-16. London: Murray.
    • Lacroix, S. F. (1846). Curso completo elemental de Matemáticas Puras, compuesto en francés por S. F. Lacroix: traducido al castellano por...
    • Rey Pastor, J. y Puig Adam, P. (1935). Elementos de Aritmética. Colección elemental intuitiva. Tomo I. Madrid. 1º ed. 1927.
    • Santillana (1997). Matemáticas, 2º Secundaria. (J. A. Almodóvar, P. García, J. Gil y A. Nortes). Madrid: Autor.
    • Schwartz, J. L. (1988). Intensive quantity and referent transforming arithmetic operations. In J. Hiebert & M. Behr (Eds.), Number Concepts...
    • SM (1998). Aritmos, Matemáticas 2º Secundaria. Madrid: Autor (José R. Vizmanos y Máximo Anzola).
    • S.T.J. (serie, primera mitad del siglo XX). Aritmética. Segundo grado. Tercer y cuarto curso. 2ª ed. Barcelona. Editorial Altés: Autor.
    • Thibodeau, P. & Mestre, J. P. (1989). Understanding Multiplicative Contexts Involving Fractions. Journal of educational Psychology. 81,...
    • Vergnaud, G. (1983). Multiplicative structures. En R. Lesh y M. Landau (Eds.), Acquisition of mathematical concepts and processes . N. Y.:...
    • Vergnaud, G. (1991). L’enfant, la mathématique et la realité. Problémes de l’enseignement des mathématiques à l’école élémentaire. 4ª Ed....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno