Ir al contenido

Documat


Resumen de Replanificacion de actividades en cursos virtuales personalizados con árboles de decisión, lógica difusa y colonias de hormigas

Karol Lina López Bedoya Bedoya, Néstor Darío Duque Méndez, Darwin Brochero Bueno

  • español

    Las tecnicas de adaptacion en los cursos virtuales se han enfocado en la plani�O cacion estatica, la cual se basa en la con�O guracion de varios modelos de un curso, para permitir la eleccion del mas adecuado bajo algun parametro determinante. En este articulo se propone un modelo de replani�O cacion que permite la seleccion dinamica e inteligente de actividades, soportado en la conformacion de una matriz de actividades clasi�O cadas por el nivel de di�O cultad y el grado de participacion de tres recursos de ensenanza: texto, gra�O cos y medios audiovisuales.

    A partir de esta con�O guracion y la interaccion de seis agentes inteligentes y cinco bases de datos se desarrollan dos lineamientos inteligentes para la seleccion dinamica de las actividades a presentar al estudiante; por un lado se tiene inicialmente un sistema basado en Logica Difusa alimentado por el conocimiento experto desarrollado en investigaciones de los estilos de aprendizaje de Felder-Silverman y por el otro, se tiene una fase de re�O namiento que obedece al seguimiento del proceso de ensenanza/aprendizaje mediante un modelo supervisado que se basa en Arboles de Decision, Logica Difusa y Colonias de Hormigas (ATAFIS:Adapting decision Trees and Ant colony in Fuzzy Inference System). Los resultados encontrados en series generadas aleatoriamente demuestran la robustez y eficiencia del sistema en la simulacion del nivel de comprension, base de la replani�O cacion de actividades propuesta.

  • English

    The adaptive techniques in virtual courses have focused in the static planning, which is based on the con�O guration of several models of a course, to allow the choice most appropriate under a determinant parameter.

    This article proposes a re-planning model that allows dynamic and intelligent selection of activities supported in the formation of an array of activities grouped by level of dif�O culty and degree of participation of three teaching media resources: text, graphics and Karol Lina Lopez Bedoya M.Sc., Nestor Dario Duque Mendez Ph.D., & Darwin Brochero Bueno M.Sc.

    Grupo de Investigacion GAIA.

    Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales karol-lina.lopez.1@ulaval.ca, ndduqueme@unal.edu.co, darwin.brochero.1@ulaval.ca audiovisual. From this setting and the six interacting intelligent agents, two lines intelligent dynamic selection of activities to introduce the student was develop. On the one hand there is initially a Fuzzy Logic based system powered by the expertise developed investigations of the learning styles of Felder-Silverman and on the other, there is a phase of re�O nement that re�P ects the monitoring of the teaching / learning through a supervised model is based on Decision Trees, Fuzzy Logic and Ant Colonies (ATAFIS). The results found in randomly generated sets demonstrate the robustness and effi ciency of the simulation the level of understanding, based on the replanning of activities proposed.


Fundación Dialnet

Mi Documat