Ir al contenido

Documat


La implicación lógica en el proceso de demostración matemática: estudio de un caso

  • Autores: Angelina Alvarado Monroy, María Teresa González Astudillo Árbol académico
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 28, Nº 1, 2010, págs. 73-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Referencias bibliográficas
    • COE, R. y RUTHVEN, K. (1994). «Proof practices and constructs of advanced mathematics students», British Educa- tional Research Journal 20(1),...
    • DORIER, J.L., ROBERT, A., ROBINET, J. y ROGALSKY, M. (2000). The obstacle of formalism in linear algebra, en Doner, J.L. (ed.). On the Teaching...
    • DREYFUS, T. (1999). Why Johnny can’t prove. Educational Studies in Mathematics 38, pp. 85-109,
    • EPP, S. (2003). The role of logic in teaching proof. American Mathematical Monthly 110, pp. 890-899.
    • FINLOW-BATES, K., LERMAN, 8S. y MORGAN, C. (1993). «A survey of current concepts of proof held by first year mathematics students», en Hirabayashi,...
    • FISCHBEIN, E. (1982). «Intuition and proof», For the Learning of Mathematics 3(2), pp. 9-24.
    • FISHBEIN, E. y KEDEM, I. (1982). Proof and certitude in the development of mathematical thinking, in Proceedings of the 6" Conference...
    • GOETTING, M. (1995). The College Students’ Understanding of Mathematical Proof. Doctoral dissertation. University of Maryland.
    • HAREL, G. (2006). Mathematics education research, its nature, and its purpose: a discussion of Lester’s paper. Zentralblatt fiir Didaktik...
    • HAREL, G y SOWDER, L. (1998). Students’ proof schemes: Results from exploratory studies, en Schoenfeld, A.H., Kaput, J. y Dubinsky, E. (eds.)....
    • HEALY, L. y HOYLES, C. (2000). A study of proof Conceptions in Algebra. Journal for Research in Mathematics Education. 31(4), pp. 396-428.
    • HOYLES, C. (1997). The curricular shaping of students’ approaches to proof. For the Learning of Mathematics. 17, pp. 7-16.
    • HOYLES, C. y KUCHEMANN, D. (2002) Students’ understading of logical implication. Educational Studies in Mathematics, 51(3), pp. 193-223.
    • IBANES, M. (2001). Aspectos cognitivos de la demostracion matemdtica en alumnos de primer curso de bachillerato. Tesis doctoral no publicada....
    • IBANES, M. y ORTEGA, T. (2002). Reconocimiento de procesos matematicos en alumnos de primer curso de bachillerato. Ensefianza de las Ciencias....
    • IBANES, M. y ORTEGA, T. (2004). Un anidlisis del tratamiento de la demostraci6én matematica en los libros de texto de Bachillerato. Niimeros,...
    • INGLIS, M. y MEJ[A-RAMOS, J.P. (2005). La fuerza de la aserci6n y el poder persuasivo en la argumentacién en matematicas. Revista EMA: Investigacion...
    • INGLIS, M., MEJIA-RAMOS, J. P. y SIMPSON, A. (2007). Modelling mathematical argumentation: The importance of qualification. Educational Studies...
    • KRUMMHEUER , G. (1995). The ethnography of argumentation,m en Cobb P, Bauersfeld H. (eds.). The emergence of mathematical meaning, pp. 229-269....
    • LEHRER, R. y ROMBERG, T.A. (1999). Springboards to geometry, en Villani, V. y Mammana, C. (eds.). Perspectives on the teaching of geometry...
    • MARIOTTI, M.A. (1998). La intuicién y la prueba: Reflexiones sobre los aportes de Fischbein. Disponible el 5 de enero de 2009 en: .
    • MOORE, R.C. (1990). College Students’ Difficulties in Learning to Do Mathematical Proofs. Doctoral dissertation. University of Georgia.
    • MOORE, R.C. (1994) Making the transition to formal proof. Educational Studies in Mathematics 27(3), pp. 249-266.
    • PEDEMONTE, B. (2005). Quelques outils pour l’analyse cognitive du rapport entre argumentation et démonstration. Recherches en Didactique des...
    • PEDEMONTE, B. (2007). How can the relationship between argumentation and proof be analysed? Educational Studies in Mathematics, 66, pp. 23-41.
    • PEDEMONTE, B. (2002). Etude didactique et cognitive des rapports de l’argumentation et de la démonstration dans Vapprentissage des mathématiques....
    • RODRIGUEZ, L.L (2004). El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artfculos de investigacién educativa. [En lfnea]. Revista Digital...
    • SARDA, A. y SANMARTI, N. (2000). Ensefiar a argumentar cientificamente: un reto de las clases de ciencias. Ensefianza de las Ciencias, 18(3),...
    • SELDEN, A. y SELDEN, J. (1995). Unpacking the logic of mathematical statements, Educational Studies in Mathematics, 29, pp. 123-151.
    • TALL, D. (1991). Advanced Mathematical Thinking. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
    • THOMPSON, D.R. (1996). Learning and teaching indirect proofs. Mathematics Teacher 89, pp. 474-482.
    • TOULMIN S.E. (1958). The use of arguments. Cambridge: University Press.
    • VINNER, S. (1983). The notion of proof some aspects of students’ views at the senior high level, in Proceedings of the 7" Conference of...
    • WASON, PC. (1966). Reasoning, en Foss, B.M. (ed.). New Horizons in Psychology I, Penguin: Harmondswort.
    • WATSON, A. y MASON, J. (2005). Mathematics as a constructive activity: learners generating examples. Mahwah, NewJersey: Lawrence Erlbaum Associates,...
    • WEBER, K. (2001). Student difficulty in constructing proofs: The need for strategic knowledge. Educational Studies in Mathematics 48(1), pp....
    • YACKEL, E. y COBB, P. (1996). Sociomathematical norms, argumentation, and autonomy in mathematics. Journal for Research in Mathematics Education...
    • YACKEL, E. (2001). Explanation, justification and argumentation. Proceedings of the 25" Conference of the International Group for the...
    • YACKEL y RASMUSSEN (2002). Beliefs and norms in the mathematics classroom, en Toerner, G. Pehkonen, E. y Leder, G. (eds.). Beliefs: A hidden...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno