Ir al contenido

Documat


De las prácticas convencionales a los ambientes de aprendizaje colaborativo a distancia.: Un estudio con profesores de ciencias de bachillerato desde la Teoría de la actividad

  • Autores: Manuel Juárez Pacheco, Rosa Nidia Buenfil Burgos, María Trigueros Gaisman
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 13, Nº. 39, 2008, págs. 1055-1083
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza, desde el marco de la Teoría de la actividad, las prácticas que un grupo de profesores de ciencias del nivel bachillerato despliegan dentro de los sistemas Laboratorio de ciencias y Técnicas de aprendizaje colaborativo con tecnologías de la información y la comunicación en ciencias (TACTICS). Desde un enfoque cualitativo se describen, estructural (actividad, acciones, operaciones) y dinámicamente (contradicciones), ambos sistemas. Al compararlos, se identifican cambios y persistencias de la práctica de los profesores y posibilidades y dificultades que enfrentan con la introducción de innovaciones tecno-pedagógicas en su práctica.

    • English

      Abstract:

      This article analyzes, from the perspective of activity theory, the methods used by a group of high school science teachers in science laboratory systems and the systems of Techniques of Collaborative Learning with Information and Communication Technology in Science (TACTICS). A qualitative focus is employed to describe both systems structurally (activity, actions, operations) and dynamically (contradictions).

      A comparison of the systems leads to an identification of change and persistence in teaching methods, and the possibilities and difficulties teachers face by introducing technological and pedagogical innovations in their methods.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno