Ir al contenido

Documat


Resumen de Teacher knowledge and teaching in Panama and Costa Rica: a comparative study in primary and secondary education

M. Alejandra Sorto, Jeffery H. Marshall, Thomas F. Luschei, Martín Carnoy

  • español

    Este estudio tiene como finalidad examinar la relación entre el conocimiento didáctico de las matemáticas, la preparación y las prácticas de los docentes de tercero y séptimo grado en Panamá y Costa Rica. El conocimiento matemático y su didáctica son medidos con un instrumento que incluye matemáticas a tres niveles: uno básico, otro más avanzado y uno más de aplicación en situaciones de enseñanza-aprendizaje; las prácticas docentes son grabadas por medio de video y su calidad se evalúa a través de una rúbrica común. En Panamá y Costa Rica las prácticas docentes y las respuestas a preguntas diseñadas para medir el conocimiento especializado muestran deficiencias en este dominio crítico. Asimismo, evaluamos en qué medida cada una de estas formas de conocimiento puede ser diagnosticada con base en las características de los docentes, y hallamos algunos resultados significativos.

  • English

    This study examines the relationship between mathematical knowledge for teaching, the preparation of and classroom practices of third and seventh grade teachers in Panama and Costa Rica. Mathematical content and pedagogical knowledge are measured with an instrument that includes three levels: basic content, advanced content and content situated in the teaching learning context. The quality of teacher practice was evaluated via a rubric applied to videotaped lessons. In Panama and Costa Rica, responses to questions designed to measure specialized knowledge for teaching and evaluation of the teacher practice revealed deficiencies in this critical domain. In addition, some significant relationships were found between each of these aspects of teacher knowledge and characteristics of the teachers.

  • français

    L'examen des relations entre, d'une part, la connaissance didactique des mathématiques et, d'autre part, la préparation et les pratiques des enseignants pour des écoliers âgés de 8 ans et de 12 ans au Panama et au Costa Rica constitue le sujet de cette étude. Les connaissances en mathématiques et la didactique en rapport sont évaluées grâce à un instrument de mesure qui inclut des mathématiques de trois niveaux : mathématiques de base, mathématiques à niveau plus avancé et mathématiques plus centrées sur les exercices d'application dans le cadre de situations mêlant enseignement et apprentissage. Les pratiques enseignantes sont enregistrées sur bande vidéo et la qualité est évaluée en commun. Au Panama et au Costa Rica, les pratiques enseignantes et les réponses apportées à des questions conçues pour évaluer les connaissances spécialisées mettent en relief certaines déficiences dans ce domaine critique. Cette étude se pose aussi la question suivante : dans quelle mesure chacune de ces formes de connaissance peut être évaluée à partir des caractéristiques des enseignants? On peut affirmer que certains des résultats auxquels nous parvenons sont significatifs.

  • português

    Este estudo tem como finalidade analisar a relação entre o conhecimento didáctico da Matemática, a preparação e as práticas dos docentes dos terceiro e sétimo anos no Panamá e na Costa Rica. O conhecimento matemático e a sua didáctica são avaliados com um instrumento que inclui Matemática a três níveis: um básico, outro mais avançado e um mais relacionado com a aplicação em situações de ensino-aprendizagem; as práticas docentes são gravadas em vídeo e a sua qualidade é avaliada através de uma rúbrica comum. No Panamá e na Costa Rica, as práticas docentes e as respostas às questões construídas para avaliar o conhecimento especializado mostram deficiências neste domínio crítico. Desta forma, avaliamos em que medida cada uma destas formas de conhecimento pode ser diagnosticada com base nas características dos docentes e salientamos alguns resultados significativos.


Fundación Dialnet

Mi Documat